La edición de hoy, Los medios destacan — abril 5, 2017 at 7:40 am

Este 5 de abril los medios destacan

Medios convencionales

La paz empeora en México por primera vez en cinco años, indica un informe anual/ The New York Times El índice, realizado a partir de datos oficiales del instituto estadístico mexicano y del Sistema Nacional de Seguridad Pública, señala que en el último año la tasa de homicidio fue de 16 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que el promedio global es de 7 homicidios por cada 100.000 habitantes. Eso significa que México sigue estando “a más del doble del promedio mundial”, señaló Patricia de Obeso, coordinadora en el país del Instituto para la Economía y la Paz (IEP por su sigla en inglés), el grupo de investigación que elabora el Índice de Paz México.

Reserva PGR por cinco años informes sobre Odebrecht / La Jornada Mientras en Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y otras naciones se ha difundido información de los funcionarios que recibieron sobornos de la compañía Odebrecht para conseguir contratos en obras de petroquímica, en México la Procuraduría General de la República (PGR) reservó hasta por un periodo de cinco años todos los informes, reportes y órdenes de investigación relacionados con este caso.

Fosas de Jojutla “han sido intervenidas por la delincuencia organizada”: familiares de víctimas/ Proceso En el segundo día de trabajos de esta semana para exhumar restos de la fosa de Jojutla, las autoridades retiraron cuatro bolsas, pero se negaron a ofrecer detalles. Por su parte, familiares de víctimas de desaparición señalaron que por las condiciones en que han sido hallados los cuerpos, se trata de “una fosa clandestina o que ha sido intervenida por la delincuencia organizada”.

Periodistas y defensores de DH piden protección/ El Universal La Ciudad de México, Veracruz, Guerrero, Estado de México y Oaxaca son las entidades que agrupan 52% de los expedientes incorporados al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, al sumar 204 casos en total.

Presos no peligrosos a la calle si pagan brazalete o mantienen hijos/ Milenio Dichas medidas entrarán en vigor cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación notifique en los próximos díassu resolución al Congreso Lo anterior derivó del análisis de la acción de inconstitucionalidad promovida por la Comisión Na cional de Derechos Humanos que impugnó diversos artículos de la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Medios Alternativos

Rastreadora encuentra a su propio hijo desaparecido por policías/ Altavoz Tuvieronque pasar alrededor de 8 meses para que la Fiscalía General de Justicia le notificara el resultado de los exámenes de ADN, aún cuando en la zona norte se tiene un laboratorio de genética con tecnología de punta, pues apenas el pasado 3 de abril se le notificó que uno de los restos depositados en cadena de custodia en una funeraria de Ahome era de Juan Carlos Martínez Hernández, de 20 años de edad.

Marinos disparan contra pareja de estadounidenses en Reynosa/ Sin Embargo Un matrimonio radicado en McAllen, Texas, fue baleado por elementos de la Marina mexicana cuando cruzaron la frontera para surtir su despensa en Reynosa, Tamaulipas. De acuerdo con testigos citados por medios locales, la pareja circulaba abordo de una camioneta plateada con placas de Texas, en la avenida El Maestro alrededor de las 15:00 horas cuando fueron agredidos por los marinos.

El Sistema Nacional Anticorrupción inicia sus funciones incompleto: aún no hay fiscal/ Animal Político Jacqueline Peschard Mariscal, presidenta del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, dijo en entrevista con Radio Fórmula que es preocupante que el sistema aún no cuente con un fiscal, pues es una pieza clave.Pidió al Senado que se tome en serio la elección del fiscal, pues el nombramiento tiene un retraso de dos años. Esto provocó que quien sea elegido estará en el cargo hasta noviembre de 2018.

Sin concesiones, minera canadiense busca extraer recursos en Puebla/ Desinformémonos De acuerdo con los habitantes del municipio afectado de Ixtacamaxtitlán, las violaciones cometidas por la empresa, entre las que se incluye su negación a realizar la consulta previa e informada a las comunidades indígenas, cuentan con el respaldo de los tres niveles de gobierno mexicanos, especialmente las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de Economía, la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señalaron.

Campos de exterminio con autorización de Bermudez fosas de Colinas de Santa Fé y rancho El Limón/ Plumas Libres Existe un indicio en la desaparición forzada de cinco jóvenes en Tierra Blanca, en enero de 2016, que presenta una relación entre la fosa de Colinas de Santa Fe y el rancho El Limón, campos de exterminio presuntamente utilizados por la delincuencia organizada y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).