La edición de hoy, Los medios destacan — abril 4, 2017 at 7:40 am

Este 4 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Acto de amedrentamiento el robo de computadoras a Causa en Común: Morera. Con Ciro Gómez Leyva / RadioFórmula Luego de que el día de ayer robaran cinco lap tops de investigadores de la organización civil Causa en Común, entre ellas la de su presidenta, María Elena Morera, la activista social señala que pudo ser un acto de robo de información o de un intento de amedrentarlos.

Suspenden entrega de MIA para acueducto / El Economista Un juez federal suspendió el trámite para entregar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) a la empresa Urbanización y Riego de Baja California, que la necesita para la construcción del Acueducto Ejido Villa Hermosa-Mexicali -en la capital del estado-, que serviría para abastecer de agua a la planta cervecera Brands Constellation.

Rescatan cinco cuerpos más en fosa de Jojutla; llegan a 50 / El Universal La suma de cuerpos extraídos de la fosa común de Jojutla ascendió a 50 con los cinco restos humanos rescatados ayer. Los cadáveres corresponden a personas víctimas de la violencia, en calidad de desaparecidos, no reclamados o no identificados.

Arraigo, casi del pasado; PGR ya no quiere aplicarlo / Milenio El arraigo comenzó a ser asunto del pasado. La controvertida figura ya casi no es usada por la Procuraduría General de la República. De acuerdo con un informe de la institución, en 2016, sólo 25 personas permanecieron arraigadas para que el Ministerio Público de la Federación pudiera enriquecer sus pesquisas, de las cuales 21 fueron consignadas o judicializadas, es decir, se ejerció acción penal en su contra.

Demandan cancelar proyectos mineros en la Costa y la Montaña de Guerrero / La Jornada Autoridades agrarias de las regiones de la Montaña y la Costa Chica de Guerrero acordaron exigir la cancelación de todos los títulos de concesión de exploración y explotación minera otorgados en sus territorios y expulsar a quienes pretendan realizar prospecciones u otra actividad relacionada con esa industria.

ONG y expertos repudian iniciativa de Ley General de Biodiversidad / Proceso Un grupo de organizaciones civiles y de integrantes de la comunidad científica se opusieron hoy a la Ley General de Biodiversidad impulsada por la senadora Ninfa Salinas, ya que esta iniciativa –argumentan– afecta la “libre determinación y los derechos constitucionales de los pueblos indígenas”.

Medios Alternativos

En marzo, 200 ejecutados en Guerrero; suman 554 en tres meses, 17 más que el año pasado / SurAcapulco  En marzo hubo 200 ejecutados en Guerrero; el tercer mes del año es el que tuvo un mayor número de esos crímenes, presuntamente cometidos por la delincuencia organizada. En ese mes, se contaron 37 casos más que en febrero, cuando se cometieron 163, lo que representa un aumento de 19 por ciento del segundo al tercer mes del año; en enero sumaron 181.

Muere el periodista Sergio González Rodríguez, quien retrató la violencia y la injusticia en México / Animal Político El escritor y periodista Sergio González Rodríguez murió este lunes en la Ciudad de México, a los 67 años de edad,  confirmaron familiares del autor. González Rodríguez narró situaciones de violencia en México, como los casos de los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, esto en uno de sus libros más reconocidos, Huesos en el Desierto. 

Autlán pretende sorprender a la sierra negra con otro proyecto hidrológico / Municipios Puebla La Minera Autlán prepara otro proyecto hidroeléctrico en la Sierra Negra del Estado, enfocando los trabajos sobre el Río Petlapa en la Población de Tlacotepec de Díaz informó el vocero de los Pueblos Indígenas, Martín Barrios Hernández.

Secuestran, torturan y mutilan a 6 migrantes hondureños en Veracruz / Desinformémonos Un grupo delictivo amputó parcialmente los dedos a 6 migrantes de nacionalidad hondureña a quienes mantuvieron durante varios días secuestrados en Coatzacoalcos hasta que sus familias pagaron el rescate.