La edición de hoy, Los medios destacan — abril 3, 2017 at 7:40 am

Este 3 de abril los medios destacan

Medios convencionales

Difieren CNDH y Peña sobre ley de seguridad / Reforma Frente al Presidente Enrique Peña, el ombudsman nacional, Raúl González, rechazó la Ley de Seguridad Interior y demandó el regreso de militares a sus cuarteles. «Laparticipación délas FuerzasArmadas en tareas vinculadas con la seguridad de las personas no es lo más deseable, como tampoco lo es la emisión de la ley que se ha planteado» afirmó en su informe anual.

SIP señala a policías entre principales agresores a periodistas en México / El Sol de San Luis La policía es una de las principales instituciones responsables de las agresiones a periodistas en México, advierte un informe de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) hecho público hoy en Guatemala. En el texto, preliminar y que aún debe ser aprobado, se afirma que las autoridades mexicanas son responsables en muchos casos de las agresiones contra la prensa, que superan “a los atentados provocados por el crimen organizado”.

En vilo ley de seguridad por disensos en Congreso / Milenio El presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Senado, Fernando Torres, dijo que pese al retraso que hay en San Lázaro para dictaminar la ley de seguridad interior, sí hay condiciones para aprobarla en el Senado en este periodo o en un extraordinario, «lo que no se vale es pensar que ya andamos de vacaciones».

El INM, sin funciones policiacas y ministeriales, precisa el Senado / La Jornada El Senado realizó diversas modificaciones a la ley que rige al Instituto Nacional de Migración (INM) para precisar que debe actuar con estricto apego al respeto y la protección de los derechos humanos y la no discriminación de quienes cruzan por territorio nacional.

Detallan deficiencias del Mecanismo de Protección / El Economista Para acabar con las agresiones a periodistas y defensores de derechos humanos, el Mecanismo de Protección de la Secretaría de Gobernación debe caminar paralelamente con el combate a la impunidad, señaló Balbina Flores, representante en México de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Emiten alerta de género en cinco municipios de Sinaloa / Publimetro A través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), la Secretaría de Gobernación emitió este viernes la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en cinco municipios de Sinaloa: Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato.

México, sin instancias que traten violencia de género: ONU / El Universal Patricia Olamendi Torres, integrante del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre Discriminación contra la Mujer en la Ley y en la Práctica, aseguró que pese a que más de 50% de los feminicidios en América Latina ocurren en México, nuestro país carece de instancias especializadas en violencia de género.

Medios Alternativos

Diario donde colaboró Miroslava cierra su versión impresa por falta de garantías de seguridad / Animal Político El medio Periódico Norte de Ciudad Juárez, donde colaboró la periodista Miroslava Breach -asesinada el pasado 23 de marzo-, informó este domingo sobre el cierre de su versión impresa, señalando que no existen garantías de seguridad.

Los Pinos reservó las encuestas en las que sustentó la Reforma Energética, y las abrirá hasta 2018 / Sin Embargo En 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto ordenó algunas encuestas que sirvieron de sustento de la iniciativa de la reforma energética; pero Los Pinos clasificó como reservado el contenido de ese ejercicio hasta noviembre de 2018, fecha en que habrá concluido la presente Administración.

Desaparecían hasta 3 personas diarias en los 6 años de Duartismo / Plumas Libres  Durante la del gobernador prófugo de Veracruz Javier Duarte, tres personas fueron privadas de la libertad diariamente, entre 2011 y 2016, principalmente en Xalapa y el puerto de Veracruz, de acuerdo con información de la Fiscalía general del .

Caso de Emma Molina será investigado como feminicidio: Fiscalía / Cimac Noticias Los presuntos asesinos de Emma Gabriela Molina Canto, ejecutada el pasado 28 de marzo frente su casa en Mérida, Yucatán, serán sujetos a proceso penal por el delito de feminicidio, informó hoy la Fiscalía General del estado.

Denuncian que Agua de Puebla ya cobra el servicio en San Andrés / Municipios Puebla Tras confirmar que Agua de Puebla para Todos cobra el servicio en la zona urbana y fraccionamientos de San Andrés Cholula, el Movimiento Cholula Viva y Digna denunció que el ayuntamiento pretende boicotear las acciones civiles en defensa del agua potable.