Segob se compromete a sacar adelante la ley general sobre desaparición antes del 30 de abril

* El responsable de la política interna del país se comprometió ante el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México a crear una Comisión Nacional de Búsqueda «eficiente y robusta».

Ciudad de México, 3 de abril de 2017. El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió con las familias de desaparecidos a implementar una Comisión Nacional de Búsqueda robusta y a que se apruebe la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares antes del 30 de abril, informó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.

Para las y los familiares en búsqueda, este compromiso implica crear una estructura que tenga alcance nacional y también capacidad operativa, que permita disponer de manera inmediata y permanente de una fuerza de búsqueda exclusiva y donde participen las familias en el diseño y monitoreo de las tareas de búsqueda, señalaron en un comunicado.

En la reunión con el titular de la Segob, familiares de víctimas plantearon la urgencia de una legislación que cuente con elementos suficientes para atender las necesidades más básicas de quienes se encuentran en la búsqueda de sus familiares, por lo que se planteó la importancia de una Comisión Nacional de Búsqueda en el sentido del dictamen que el Movimiento ha venido trabajando con el Senado desde hace dos años. Las familias informaron que Osorio Chong se comprometió a impulsar una ley con dichas características y también a trabajar de cerca con las Comisiones del Senado para que se dictamine cuanto antes y se apruebe en el Congreso de la Unión antes de que termine el periodo legislativo.

Las organizaciones que forman el Movimiento advirtieron que seguirán de cerca la materialización del acuerdo, exigiendo que se legisle dentro de las fechas acordadas pues el problema de la desaparición en México aumenta de manera alarmante. También destacaron la importancia de que los diputados acojan y acepten el dictamen de Ley y asignen presupuesto suficiente para que la Comisión Nacional de Búsqueda pueda operar y ser eficaz.

Las familias señalaron que no dejarán de ejercer presión, observar, negociar y exigir para que se legisle una Ley que sea operativa, eficaz «y nos contemple, durante el tiempo que termine el periodo legislativo”.