La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 31, 2017 at 8:40 am

Este 31 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Las víctimas critican el retraso en la ley sobre desaparecidos / El País México arrastra una crisis en materia de derechos humanos que se agravó durante la guerra contra el narco, pero no cuenta con una ley de desaparición de personas que garantice las búsquedas. Los colectivos de familias que buscan a los suyos y organizaciones de la sociedad civil critican que la norma no se ha aprobado en el Congreso de la Unión porque no es una prioridad para los legisladores ni para el Gobierno mexicano.

Alerta sobre crisis red alemana de ONG / Reforma Organizaciones civiles de Alemania expresaron su preocupación por los ataques contra defensores de los derechos humanos y periodistas en México. Llamaron al gobierno de su país a que coloque el tema de los derechos humanos en el centro de la relación bilateral con México.

La CNS asegura que cumplirá recomendación de la CNDH sobre joven torturado en Yucatán / Proceso La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) aceptará en todos su términos la recomendación emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) respecto a las violaciones a los derechos humanos cometidas en agravio de un joven de 17 años detenido hace un año en el municipio de Conkal, Yucatán.

Crearán unbanco de información genética / Excélsior Los gobiernos federal y esta tal de Veracruz acordaron con familiares de desaparecidos y organizaciones no guberna mentales un programa de ac ciones precisas para agilizar el análisis e identificación de los cuerpos encontrados en fosas clandestinas informó la Se cretaría de Gobernación.

‘‘Últimos detalles’’ para ley de seguridad interior / La Jornada El PRI en la Cámara de Diputados informó que el proyecto de dictamen en favor de una ley de seguridad interior ‘‘está muy avanzado y en sus últimos detalles’’, aunque para aprobarlo ‘‘tenemos que conseguir el mayor respaldo posible’’.

Piden aprobar norma de trabajo / El Economista Varias agencias de Naciones Unidas hicieron un llamado a las autoridades mexicanas para que ratifique las normas sobre trabajo decente de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de garantizar la no discriminación y la igualdad de oportunidades laborales entre mujeres y hombres.

Medios Alternativos

Entregan a Colectivo Solecito otro mapa para ubicar fosas; podría haber 500 cuerpos / Formato Sie7e Un grupo de voluntarios redobló sus esfuerzos es jueves para hallar cadáveres en las tierras compactadas de una fosa clandestina en el estado mexicano de Veracruz, después de recibir información de que podría haber cientos de restos humanos más enterrados en el lugar.

Indígenas de Chiapas van contra licitación de pozos; petroleros arruinarán nuestra tierra, dicen / Sin Embargo La Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la puerta para que gigantes como Chevron y Exxon Mobil operen en México, ha causado indignación y protestas en diversas comunidades indígenas de Chiapas porque las licitaciones perforarían sus tierras, principal fuente de su economía, la cual se basa en la ganadería, el maíz, las legumbres y el café, alertó Bloomberg.

Ley de Víctimas en Veracruz no debe agravar sufrimiento de familiares: Colectivo Solecito / Desinformémonos En Xalapa, durante una asamblea extraordinaria, el Congreso local pretende aprobar el 30 de marzo la Ley de Víctimas para el estado de Veracruz. Ante esta posibilidad, el Colectivo Solecito, integrado por familiares de desaparecidos se reunió con diputados locales para exigir que esta ley “tenga uñas y dientes” para ser aplicada.

Temen que minera use torneo de fútbol para regresar a Tetela de Ocampo / Municipios Puebla El anuncio de que la Fundación Telmex –propiedad de Carlos Slim- promoverá un torneo de fútbol en Tetela de Ocampo puso en alerta a los habitantes de este municipio serrano quienes creen que podría tratarse de una maniobra de la Minera Frisco -del mismo empresario- para reactivar sus actividades de exploración en el Cerro de Espejeras.

Muere el poeta que “restituyó” a los indígenas el Premio Chiapas / Chiapas Paralelo “El discurso de Bañuelos fue una apología indigenista, una denuncia del cacicazgo y a la oligarquía chiapanecas y una crítica al sistema”. Fue un 9 de noviembre de 1984, al recibir el Premio Chiapas, cuando el poeta “restituyó” a los indígenas de su estado natal el reconocimiento poético y el monto económico de la presea, 250 mil pesos, que puso en manos del obispo de San Cristóbal Las Casas, Samuel Ruiz.