* Las organizaciones destacan el proceso de colaboración entre sociedad civil y autoridades de la Ciudad de México para la elaboración del Protocolo.
Ciudad de México, 30 de marzo de 2017. El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social (FLEPS) señaló que el verdadero reto tras la publicación del Protocolo de actuación policial de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México para la protección de personas en el contexto de manifestaciones o reuniones radica en su implementación y cabal cumplimiento.
El Protocolo adoptado es parte del cumplimiento de las recomendaciones 7/2013, 9/2015, 10/2015, 11/2015, 16/2015 y 17/2015, 11/2016 de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, relativas a violaciones a derechos humanos documentadas en el desarrollo de diversas manifestaciones.
El FLEPS reconoció que el Protocolo recoge los estándares internacionales más recientes en la materia y destacó que se deriva del esfuerzo conjunto de organizaciones de la sociedad civil, de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, de la Secretaría de Gobernación de la Ciudad de México y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a lo largo de 24 sesiones de trabajo, lo cual podría representar una “buena práctica a reproducir en otras entidades federativas para la construcción de marcos normativos que garanticen el ejercicio de derechos, como es el caso del derecho a la protesta”.
Las organizaciones señalaron que, tras la entrada en vigencia del documento, la autoridad deberá agotar medidas de distensión no violenta e intervenir únicamente cuando exista una puesta en peligro real, objetiva y determinable de la vida e integridad de las personas, además de distinguir los actos que pongan en peligro estos derechos y proteger al resto de las personas manifestantes. También existe la obligación de contar con esquemas de transparencia y rendición de cuentas para generar controles en casos de abusos en el uso de la fuerza.
El Frente por la Libertad de Expresión y la Protesta Social “espera que las autoridades capitalinas generen mecanismos que sirvan para vigilar el efectivo cumplimiento que las autoridades capitalinas realicen del Protocolo, conscientes de la importancia de materializar las obligaciones de respeto, garantía y protección de la protesta contenidas en el instrumento”.