La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 31, 2017 at 8:30 am

«Mi hija es una mártir de México, su feminicidio es un crimen de Estado”: Ligia Canto Lugo, madre de asesinada en Mérida

Foto | Yucatan.com.mx

La madre de Emma Gabriela Molina Canto, asesinada el pasado lunes, explicó el infierno que vivió su hija al lado de Martín Medina Sonda, a quien señaló como el autor intelectual del crimen y con el que Emma Gabriela tuvo una disputa legal que comenzó en 2012 por la custodia de los tres hijos de ambos. Los altercados se agravaron cuando Medina Sonda raptó a los menores, y mediante influencias provenientes de su etapa como socio del tesorero del gobierno de Tabasco, desató el acoso judicial contra Emma Gabriela y la madre de ésta, Ligia Teresita Canto Lugo, quienes fueron encarceladas por diferencias circunstancias.

La madre de Molina Canto explicó que luchó durante años para obtener una justicia que nunca llegó pues a pesar de existir la recomendación 54/2014, la protección como víctimas no le fue concedida por las autoridades; prueba contundente de ello es el asesinato de Emma, por lo que señaló como omisos a la hoy diputada Celia María Rivas Rodríguez y al actual fiscal Ariel Aldecua Kuk.

Ahora, tras el asesinato de Molina Canto, su madre reclama “voy a exigir la guardia custodia de mis nietos, protección para ellos y para toda la familia, estamos amenazados por Martín Medina Sonda”. Insistió así que las autoridades deben otorgarle la guardia y custodia de manera definitiva como acto de respeto a su memoria.

Vamos a seguir luchando, hoy por mi familia, mañana por la de ustedes, necesitamos que se familiaricen todos, justicia para Gaby, porque su lucha sigue, que los hechos que han sucedido trasciendan para dar con los verdaderos culpables, clamamos por justicia” finalizó.

Organizaciones de feministas y otros colectivos anunciaron una manifestación que partirá del Remate de Paseo Montejo a Palacio de gobierno en punto de las 18:00 horas este viernes.

* Con información de La Jornada.