La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 28, 2017 at 8:40 am

Este 28 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

La SCJN invalida artículos sobre tortura en la denominada ley Atenco / La Jornada La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la discusión sobre la constitucionalidad de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el estado de México, en la que avaló que las corporaciones policiacas utilicen armas (letales y no letales) e implementen acciones preventivas en caso de que exista una amenaza a la integridad física y moral de las autoridades o que esté en riesgo la vida de las personas reunidas o bienes públicos.

El de Miroslava, asesinato narcopolítico: Javier Corral / Proceso “Atribulado” desde que supo del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea, unido a ella por el oficio y la amistad de tres décadas, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, no duda que este crimen “milimétricamente planeado” fue un “silenciamiento” en venganza por su trabajo periodístico.

Llevan a Cuautla cuerpos exhumados de fosa de jojutla / El Universal Los primeros cuerpos exhumados de la fosa de Jojutla fueron colocados ésta mañana en el panteón Jardines del Recuerdo en Cuautla, tras la diligencia de 6 días en el municipio sureño.

Buscan frenar cervecera en BC / Reforma Productores y ejidatarios del Valle de Mexicali denunciaron que la construcción de la cervecera Constellation Brands afectaría a 15 mil familias y 2 mil hectáreas de producción de trigo, algodón, cebada y sorgo, por la cantidad de agua que requeriría la empresa.

Exhiben discriminación contra afromexicanos / El Siglo de Torreón La población afromexicana es víctima de discriminación estructural, pues son segregados incluso por las políticas públicas, advierte un informe del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred). Alexandra Haas, presidenta del organismo, expuso los detalles del documento «Perfil sociodemográfico de la población afrodescendiente en México», elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Medios Alternativos

Pescadores de BC queman un barco y se lanzan contra ambientalistas que cuidan a la vaquita marina / Sin Embargo Decenas de pescadores quemaron una embarcación como parte de una amenaza para expulsar un barco operado por la Sea Shepherd Conservation Society del Golfo de California.

Detenidos pero con avances mayores se encuentran cuatro megaproyectos en Puebla / Municipios Puebla Al menos cuatro megaproyectos de la Sierra Norte de Puebla presentan avances mayores, aunque se encuentran detenidos por la negociación para la compra de terrenos, órdenes de jueces federales, falta de recursos y/o de consulta, o carencia de de permisos ambientales.

Detienen a campesinos zapotecas por manifestarse contra obra de  subestación de Sedena / Página3 Integrantes de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio (APOYO)denunciaron la detención arbitraria de los campesinos zapotecas que se oponen ante la construcción de una subestación de la Secretaría de la Defensa Nacional en terrenos comunales de San Blas Atempa y que también afectará el sitio sagrado conocido como “Cerro Igú”.

Asesinan en Yucatán a Emma Gabriela Molina, madre que luchó dos años por recuperar a sus hijos / Animal Político Emma Gabriela Molina Canto luchó durante dos años por recuperar a sus tres hijos, quienes fueron secuestrados por su padre, Alberto Medina –un político prominente acusado de corrupción y actualmente preso–. Cinco años después de iniciar esa lucha, la joven madre fue asesinada este lunes 27 de marzo en Yucatán.

Ampara juez federal “al Porky” Diego Cruz, pide que lo dejen en libertad / Plumas Libres El Poder Judicial Federal otorgó un amparo a Diego Cruz Alonso por presuntos vicios en el proceso penal que le sigue la fiscalía de Veracruz, por lo que podría ser puesto en libertad en breve. Diego Cruz Alonso esta acusado de participar en una presunta violación a una joven de Veracruz y fue extraditado de España de manera reciente a donde se fugó para evitar ser detenido.