La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 28, 2017 at 8:30 am

“¿De qué ha servido que rescatemos restos de nuestros familiares si el gobierno los desaparece de nuevo?”: Mario Vergara

Foto | Rodrigo Caballero: Proceso

Mario Vergara Hernández, hermano de desaparecido y fundador del colectivo de familiares Los Otros Desaparecidos de Iguala, es un buscador incansable de fosas clandestinas. “El Gobierno se lava las manos diciendo que no tiene presupuesto para hacer la identificación, que es muy caro”, declara Vergara, quien ha participado en más de 200 hallazgos en Guerrero y colaborado en la localización de fosas en otras entidades.

Todo ha sido simulación, porque el gobierno ni busca a nuestros desaparecidos y cuando nosotros los encontramos ni siquiera los identifica. No ha hecho nada, está rebasado” , señala. La respuesta del Estado mexicano ante la tragedia no ha sido proporcional, denuncia, ya que las partidas presupuestarias dirigidas a la búsqueda e identificación han sido mermadas año tras año y el personal especializado escasea, así como los recursos técnicos que son prácticamente inexistentes.

 * Con información de Proceso.