La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 27, 2017 at 8:40 am

Este 27 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Temen carpetazo padres de los 43 / Reforma Padres y madres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon ayer por Paseo de la Reforma a 30 meses de los hechos violentos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero. Indignación y coraje fueron las palabras con las que Melitón Ortega, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, describió el ánimo del grupo, luego de que el Gobierno federal reviviera la denominada «verdad histórica» frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Hallan más cuerpos en la fosa de Jojutla / Proceso El fiscal Javier Pérez Durón informó en conferencia de prensa este domingo que luego de realizar las primeras excavaciones, se localizaron “más cuerpos” en la misma fosa de la que se han exhumado un total de 45 desde el martes 22.

Estado, en deuda con derecho a la verdad / El Universal El Estado mexicano está en deuda con el derecho a la verdad con las víctimas y familiares de personas muertas de manera violenta y desaparecidas, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Yaquis marchan contra la violencia en Sonora / La Jornada El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra marchó ayer junto con miembros de la tribu yaqui para exigir un alto a la violencia que generan los grupos del crimen organizado y que han hecho de este municipio, localizado en el sur de Sonora, uno de los cinco más violentos de México.

Suspenden búsqueda de desaparecidos en Chilapa por falta de apoyo de PF / Radio Fórmula El colectivo de familiares de personas desaparecidas de Chilapa, Siempre Vivos, informó que «por no contar con el apoyo de la Policía Federal» en el resguardo a los participantes de la búsqueda de fosas clandestinas, la actividad fue suspendida hasta nuevo aviso.

Medios Alternativos

Dramático repunte de homicidios dolosos / El Diario de Coahuila El sexenio de Enrique Peña Nieto quedará marcado con un número mayor de homicidios dolosos que el de su antecesor Felipe Calderón. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en el periodo 2006-2012 se cometieron 120 mil 341 homicidios dolosos, y en lo que va de la presidencia peñanietista se acumulan 90 mil 573, por lo que, si se mantiene el actual promedio mensual, en los seis años de gobierno habría más de 130 mil.

Matan a menor en retén en NL / El Mundo de Córdoba Un menor de 16 años murió la noche del sábado después de que el auto en el que viajaba con otros jóvenes fue baleado en un retén oficial, en Sabinas Hidalgo. Fuentes extraoficiales señalaron que las primeras investigaciones indican que el filtro era de la Marina, pero hasta anoche no había una versión oficial.

Rechazan indígenas instalaciones de Sedena en valle de Tlacolula / NSS Oaxaca Luego de las acusaciones del Ejército Mexicano en contra de indígenas triquis de permitir y cubrir la siembra y tráfico de amapola, comunidades y organismos civiles rechazaron la instalación de un cuartel militar en el Valle de Tlacolula, Oaxaca.

En promedio, un activista ambiental es asesinado cada dos días: organizaciones / Desinformémonos En los dos últimos años 340 defensores del medio ambiente fueron asesinados en países en vías de desarrollo, lo que significa que en promedio 2 activistas murieron cada dos días, denunciaron las organizaciones no gubernamentales Greenpeace y Global Witness.

Les dictan formal prisión por pedir devolución de Registro Civil en Xicotepec / Municipios Puebla Cinco personas, incluido el presidente auxiliar de San Agustín Atlihuacan en Xicotepec, serán procesadas penalmente por el delito de ataques a la vías generales de comunicación, presuntamente cometido durante una protesta en el año 2014 sobre la carretera federal México-Tuxpan cuando exigían la devolución del Registro Civil a su comunidad.