* Se han recrudecido los ataques y la violencia sin que las autoridades cumplan con su deber de proteger a las y los defensores, señalan.
Ciudad de México, 24 de marzo de 2017. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México deploraron las fallas en el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (Segob) que, indicaron, no ha sido capaz de cumplir su objetivo de brindar protección y un entorno seguro para la labor de comunicadores y defensores.
«La confianza de los defensores y periodistas en México no se gana con promesas, sino con resultados: con más libertad y mejores condiciones para ejercer su labor, con la reducción progresiva de amenazas y ataques y con justicia por delitos en su contra», indicó WOLA, que hizo un recuento de los asesinatos de los periodistas Cecilio Pineda Birto, Ricardo Monlui Cabrera y Miroslava Breach Velducea, además de las agresiones contra los activistas Santiago Ambrosio Hernández (presidente del “Comité de Víctimas por la Justicia y la Verdad 19 de junio de Nochixtlán”) y Alma Barraza, en el que resultó muerto su escolta. La organización llamó a las autoridades a hacer caso de los diagnósticos sobre el Mecanismo y a tomar compromisos concretos.
Por su parte, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México señaló que durante un asalto con armas de fuego del que fueron víctimas Brenda Rangel Ortiz, Enrique Rangel y Víctor Manuel García Herrera, miembros del colectivo Desaparecidos Justicia de Querétaro, ninguna de las medidas de protección de las que son beneficiarios funcionó: el botón del pánico no tuvo respuesta alguna y la Policía Federal y la Sedena no respondieron a las llamadas. La Policía Federal acudió al lugar de los hechos 20 minutos después. Además, el Movimiento destacó -en otro hecho- que madres integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Nuevo León (FUNDENL) fueron retenidas por autoridades en un lugar peligroso tras su hallazgo de restos humanos.
El Movimiento expresó su preocupación por la integridad de la familia Rangel Ortiz, señaló que estas fallas no son casos aislados y exigió al Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, a la Procuraduría General de la República y a la Comisión Nacional de Derechos Humanos garantizar la protección de quienes buscan a personas desaparecidas.
Dada la insuficiencia de los mecanismos de protección y debido a la impunidad que prevalece, pues no hay «investigaciones serias y expeditas y sanciones por delitos en contra de periodistas y defensores», WOLA llamó a que el gobierno envíe un urgente mensaje público que reconozca la importancia y el valor de la labor de periodistas y defensores en México.
*Consultar aquí comunicado íntegro Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México.
*Consultar aquí comunicado íntegro de WOLA.