La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 24, 2017 at 8:40 am

Este 23 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Corte valida uso de la fuerza previsto en ley Atenco del Edomex / Proceso La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) validó el uso de la fuerza como está previsto en la llamada Ley Atenco, promovida por el gobernador priista Eruviel Ávila.

Balean a activista; muere un escolta / Reforma La abogada y defensora de derechos humanos Alma Angélica Barraza Gómez fue atacada a balazos en Sinaloa. En la agresión, registrada la noche del miércoles, murió un escolta de la representante legal de comuneros afectados por la Presa Picachos, quien resultó ilesa.

Sin presupuesto, el mecanismo de protección a periodistas / La Jornada El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos no tiene presupuesto de operación para este año, lo cual impide ampliar su alcance ante situaciones de riesgo.

“Rompen” con el Senado por tema de fiscal / El Economista Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad anunció que desde el pasado 13 de marzo las diferentes organizaciones que participaron en la creación del esquema del Sistema Nacional Anticorrupción abandonaron el diálogo con el Senado respecto del proceso de designación del nuevo fiscal anticorrupción.

Medios Alternativos

Mayas denuncian campos ilegales de soya transgénica y pesticidas; se acabarán las abejas, alertan / Sin Embargo Representantes de pueblos mayas de Campeche denunciaron que pese a que desde 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una suspensión del permiso para el cultivo de soya transgénica en esas comunidades hasta que se hiciera una consulta pública, ha continuado la siembre ilegal, las amenazas e intimidación y ha prevalecido la omisión de las autoridades federales.

Detiene jueza gasoducto / Nainari Digital Mientras el Juzgado Séptimo de Distrito ordenó parar las obras del gasoducto por territorio de Loma de Bácum, la empresa IEnova demanda ahora la restitución del dinero entregado a algunas autoridades yaquis, pues no cumplieron con lo convenido.

Tlapacoyan en contra de hidroeléctricas y mineras / AzDiario El ayuntamiento de Tlapacoyan fue declarado como un municipio libre de cualquier proyecto de explotación hidroeléctrica, minera, fractura hidráulica y demás proyectos lesivos al medio ambiente y que carezcan del consentimiento de los ciudadanos mediante consulta libre e informada.

Rompen pobladores de Nochixtlán y Sección 22, diálogo con SEGOB; exigen reunión con Osorio Chong / NVINoticias Habitantes y maestros de Asunción Nochixtlán anunciaron el rompimiento del diálogo con funcionarios de mandos medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y exigieron una mesa de diálogo con el titular de esa dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong.

Informe de ONU sobre AVG en Veracruz revela que hay discriminación institucional contra las mujeres y un atentado a sus derechos sexuales y reproductivos / PlumasLibres En México, como en el mundo, hay una tendencia a consolidar el conservadurismo en las normas legales y ante esto es importante que las instituciones y la sociedad den una clara señal de no sumisión frente a estas regresiones, afirma el representante de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab.

Incapaz e insensible la Fiscalía de Morelos ante apertura de fosa en Jojutla / Somos el Medio El Movimiento por la Paz denunció haber encontrado irregularidades en los trabajos de exhumación en la fosa de Jojutla desde el primer día. Hasta ayer jueves, a tres días de iniciadas las labores, iban 19 cuerpos exhumados de los 35 que notificaron encontrar. A tres de los cuerpos inhumados no se les realizó necropsia de ley. Dos cuerpos fueron enterrados con ropa y solo siete contaban con la Carpeta de investigación correspondiente.