Indignación por asesinato de Miroslava Breach; ya son tres periodistas ejecutados este año

* Los periódicos La Jornada y Norte de Ciudad Juárez reclaman justicia; ONU, CIDH, CNDH y asociaciones gremiales se unen a la exigencia.

Ciudad de México, 23 de marzo de 2017. El asesinato de Miroslava Breach Valducea, corresponsal de La Jornada en Chihuahua y editora del Norte de Ciudad Juárez, levanto una ola de indignación entre periodistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, que exigen justicia y que las autoridades garanticen el ejercicio de la profesión para todos los comunicadores.

Con esta tragedia, que ha desatado múltiples expresiones de repudio y duelo, suman ya tres homicidios de periodistas en menos de un mes en México. Los otros comunicadores a los que les fue arrebatada la vida son Cecilio Pineda, de Guerrero, y Ricardo Monlui, de Veracruz. El año 2016 fue el que contó con más asesinatos de periodistas en el sexenio de Peña Nieto, puesto que de enero a septiembre se contaron diez casos. Chihuahua, Tamaulipas y Guerrero son entidades que ocupan el tercer lugar de incidencia de homicidios de periodistas, con 14 casos en cada entidad desde el año 2000. Las entidades que superan a estas tres y ocupan los primeros lugares de agresiones son Veracruz, con 20 casos, y Oaxaca con 15.

El asesinato de la respetada periodista, perpetrado ayer frente a su hijo menor, ha sido condenado por las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, PEN Club, la Asociación de Periodistas de Ciudad Juárez y la Red de Periodistas del Noreste, entre otras organizaciones. Diversas organizaciones defensoras de la libertad de expresión emprendieron la campaña «Prensa, no disparen», mediante la cual realizarán diversos actos de repulsa próximamente. Tras el ataque a balazos se encontró en el lugar del crimen un mensaje escrito que explicaba que la habían asesinado «por lenguona». Breach había sido amenazada; recientemente reportaba los desplazamientos de poblaciones indígenas debido a la violencia del crimen organizado y la corrupción estatal, y a lo largo de su carrera cubrió todo tipo de temas relacionados con la democracia y la creciente violencia en la entidad.

Horas después de que se diera a conocer el crimen, periodistas tomar la tribuna de la sesión del Congreso del Estado de Chihuahua para manifestarse contra el crimen de su compañera de profesión. El diputado Pedro Torres exigió también justicia y el esclarecimiento de los hechos, y se decretaron tres días de luto en Chihuahua.

Chihuahua también ha sido escenario de asesinatos de defensores de derechos humanos, como el del rarámuri Isidro Baldenegro, reconocido defensor y galardonado con el Premio Ambiental Goldman en reconocimiento a su defensa de los bosques de la Sierra Tarahumara, quien fuera asesinado el 15 de enero. Posteriormente, el 2 de febrero, perdió la vida otro activista, Juan Ontiveros Ramos.

La Oficina en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres), Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) señalaron que las autoridades federales y estatales deben redoblar sus esfuerzos conjuntos para abatir los elevados niveles de impunidad de Chihuahua. «Sólo así, herramientas de política pública como la alerta tendrán un efecto transformador para el libre ejercicio del periodismo y la defensa de los derechos humanos», sostuvieron.

En un comunicado, la CNDH informó que solicitó al gobierno de Javier Corral “la implementación de medidas cautelares” para familia y colegas de la víctima, y solicitó a la Fiscalía General del Estado (FGE) un reporte” sobre el avance de las investigaciones”.

La ONU-DH expresó en días anteriores, en relación con la ejecución del periodista Ricardo Monlui Cabrera, que “las agresiones contra quienes ejercen el periodismo lastiman el ejercicio de su libertad de expresión, así como el acceso que debe tener la sociedad a información libre, plural e imparcial. El efecto inhibidor que generan estos delitos repercute directamente en la independencia y la diversidad de los medios de comunicación”.

*Con información de Proceso.