La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 22, 2017 at 8:40 am

Este 22 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

La CIDH acepta la solicitud de medidas cautelares por las víctimas del ataque policíamo en Nochixtlán / Emeequis La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aceptó este martes la solicitud de medidas cautelares para las cientos de víctimas del ataque policiaco del 19 de junio de 2016 en Nochixtlán, así como de los activistas defensores que llevan el caso presentado por Arturo Peimbert, ombudsman de Oaxaca.

Hallan cerca de un centenar de restos óseos en fosa de Jojutla / Proceso Desde la superficie “saltaron” las irregularidades en las fosas clandestinas de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizadas en este municipio. Y es que, según información de los equipos forenses, con sólo remover la tierra empezaron a verse restos óseos, sin que las autoridades pudieran dar una explicación.

La Corte discutirá hoy prohibición de sembrar soya transgénica en Quintana Roo / La Jornada Ante la evidencia suficiente de que la siembra de soya transgénica puede tener un impacto significativo en la vida y entorno de las comunidades indígenas que habitan en los alrededores donde se desarrolla ésta, así como en el entorno y el equilibrio ecológico de la zona, debe mantenerse la prohibición de ese cultivo en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, en el estado de Quintana Roo, hasta que se lleve a cabo una consulta pública luego de que las comunidades indígenas, con pleno respeto a sus usos y costumbres, reciban información traducida a su lengua natal y sin tecnicismos.

UNESCO condena el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monluí / Diario de Xalapa La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, condenó el asesinato del periodista mexicano Ricardo Monlui Cabrera, perpetrado el pasado 17 de marzo en el estado de Veracruz.

Peña Nieto promulga ley que beneficia a dreamers / Crónica En el marco del 211 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el presidente Enrique Peña Nieto promulgó las reformas a Ley General de Educación, que permitirán que los migrantes repatriados de Estados Unidos puedan revalidar y continuar con sus estudios en el país.

Desigualdad golpea desarrollo: PNUD / El Economista La desigualdad tiene un impacto negativo en el desarrollo humano de México, detectó el PNUD en su “Informe sobre Desarrollo Humano 2016”.

 

Medios Alternativos

Sedena pide pruebas a quienes los acusan de violaciones a derechos humanos / Animal Político Que presenten pruebas. Así respondió este martes la Secretaría de la Defensa Nacional a quienes han acusado a militares de violaciones a los derechos humanos.

La agonía de la vaquita marina se aceleró con el PVEM en Semarnat, acusan Greenpeace y especialista / Sin Embargo La vaquita marina está cada vez más cerca de la extinción, alertan grupos civiles y animalista. En sólo un par de semanas fueron hallados dos cadáveres de ejemplares de la especie endémica de México y su población ha disminuido en un 90 por ciento en los últimos cinco años, tiempo en que un funcionario militante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fundado en 1986, lleva las riendas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Arranca caravana ciudadana contra la privatización del agua en Puebla / Desinformémonos Al menos cinco regiones de Puebla se agruparon en contingentes ciudadanos para arrancar la caravana contra la privatización del servicio de agua potable, la cual sería posible gracias a la reforma al artículo 12 de la Constitución local.

Indígenas de Unión Hidalgo se amparan ante construcción de nuevos parques eólicos / Página3 La comunidad indígena zapoteca de Unión Hidalgo, acompañada por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC), presentó un amparo en los Juzgados de Distrito de Salina Cruz, Oaxaca, ante la posibilidad de que las autoridades federales, estatales y municipales otorguen concesiones para la instalación de tres parques eólicos en dicha localidad que pertenece al Istmo de Tehuantepec.

ILE por violación está vigente y no se discute su existencia: GIRE / Cimac Noticias El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) afirmó que el dictamen de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, que pretende reformar tres artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, no modifica en ninguna entidad del país el acceso al aborto en casos de violación.