Familiares de migrantes desaparecidos hace seis años denuncian falta de avances en la investigación

* SEIDO, encargada del caso, no ha hecho ningún aporte significativo, además de que las distintas dependencias no se coordinaan, acusan. 

Madres de personas desaparecidas en tránsito por México realizaron una caravana para exigir justicia | Animal Político

Ciudad de México, 22 de marzo de 2017. A seis años de la desaparición de 22 migrantes en tránsito hacia Estados Unidos, sus familiares denunciaron que la información que aportaron no ha sido retomada para avanzar en la búsqueda y exigieron a la Procuraduría General de la República (PGR) coordinación interinstitucional para lograr avances en la investigación.

Con el acompañamiento de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derechos, las y los familiares denunciaron que la investigación “carece de óptica contextual”, puesto que meses después de la desaparición de los 22, que tenían idéntico destino, la PGR identificó a una de las personas del grupo en una fosa de San Fernando Tamaulipas, sin que el hallazgo se vinculara con los otros 21 migrantes o con hechos similares ocurridos en la misma temporalidad y región. A juicio de las familias, esto muestra “la falta de comunicación al interior de la PGR” y la obstaculización del acceso a la justicia.

Los familiares pudieron mantener una reunión con autoridades mexicanas, en la que se acordó conformar una Comisión de Búsqueda y la realización de un cruce de información -al interior de PGR y con diversas autoridades- para un análisis contextual de los casos que, bajo la vigilancia de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, sea de utilidad para el avance en la búsqueda de las personas desaparecidas.

Ya no estamos para favores sino para exigir que los busquen”, expresó la hermana de uno de los desaparecidos. “Pasarán los años pero a nosotros no se nos olvidan, seis años y nuestro corazón sigue con esa herida que no nos ha cerrado, no nos cerrará mientras no lleguen”, afirmaron los familiares agrupados en el colectivo Justicia y Esperanza.

*Lea el comunicado íntegro aquí.