La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 21, 2017 at 8:40 am

Este 21 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Exigen abrir un debate para Fiscalía autónoma / Reforma Mas de 80 organizaciones civiles exigieron ayer ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Senado abra a los ciudadanos un mecanismo para debatirla autonomía de la próxima Fiscalía General de la Nación.

Consultarán a órganos de DH / El Economista La bancada del PAN en la Cámara de Diputados informó que solicitó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU en México sus opiniones y observaciones sobre los temas de la ley de seguridad interior y el mando policiaco que se discuten en San Lázaro.

La FGE-Veracruz violó protocolos al revelar datos de exhumaciones / La Jornada La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz violó los protocolos para la atención de casos de desaparición al dar a conocer que entre los restos hallados en una fosa en el municipio de Alvarado se encontraban los de una familia de Querétaro y dos jóvenes veracruzanos ausentes desde 2016, aseguró la organización Desaparecidos Justicia AC Querétaro.

Todo listo para la exhumación en Jojutla / El Sol de Cuernavaca “Que no se cometan los mismos errores”, dijo uno de los integrantes de organizaciones ciudadanas en búsqueda de familiares desaparecidos, respecto a la exhumación que se realizará mañana en una fosa común, similar a la encontrada en Tetelcingo, Cuautla, y que fue la pauta para continuar con el rastreo sistemático de personas que fueron sepultadas sin un procedimiento legal adecuado.

Ante CIDH, México promete revisar política de asilo / Milenio El gobierno de México aceptó la creación de una mesa de trabajo sobre inmigración con las organizaciones de la sociedad civil ante las críticas a su gestión del aumento de solicitudes de asilo de centroamericanos en el país.

Medios Alternativos

Realiza FUNDENL ceremonia y encuentra posibles restos humanos / Posta Cuando familiares de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León realizaban una ceremonia en un paraje de García, acompañados del padre Alejandro Solalinde, realizaron el hallazgo de lo que parecen ser restos de huesos humanos.

El pico de violencia con el PRI no sólo es federal: Edomex, Sinaloa y Guerrero confirman la norma / Sin Embargo Los niveles de carpetas por homicidio doloso se han estancado en algunas entidades gobernadas por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Y la inseguridad se ha vuelto un asunto de campaña política de cara a las elecciones estatales y federales.

Un incendio destruye parte del manglar Tajamar; Profepa dice que fue imprudencial / Animal Político Un incendio destruyó cerca de tres hectáreas de manglar de la zona del Malecón Tajamar. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció que el incendio fue imprudencial, dadas las características y pruebas halladas en el lugar.

Indígenas presentan amparo ante política de despojo de las Zona Económica Especial / Página3 Indígenas Binnizá (zapotecos), Ikoots (huaves), Mixes, Chontales y Zoques presentaron un amparo colectivo ante el Juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz con el objetivo de proteger los derechos de los pueblos originarios del Istmo de Tehuantepec ante la creación de la Zona Económica Especial (ZEE) que vendría a confirmar la validación de una política económica de despojo.

“Misión cumplida”, la Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Los Chimalapas llevó su apoyo a Nuevo San Andrés: CNDCCH / Rosas Rojas La Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Los Chimalapas cumplió con éxito su objetivo de mostrarle a las familias indígenas de la congregación comunal Nuevo San Andrés, comunidad tzotzil de Santa María Chimalapa, Oaxaca, su apoyo frente a agresiones y amenazas de pistoleros chiapanecos del autodenominado Ejército Chamula, que han amenazado de que van a arrasar ese poblado.

“Adopta un albergue” iniciativa para acompañar a migrantes en la IBERO / Desinformémonos La Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Universidad de San Francisco y Sueño Migrante (grupo estudiantil de la IBERO) lanzarán la campaña ‘Adopta un Albergue’, una iniciativa humanitaria de acompañamiento a migrantes.