La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 17, 2017 at 8:40 am

Este 17 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

México critica a Trump mientras coarta los derechos humanos en casa/ The New York Times Mientras México protesta por las declaraciones agresivas de Trump en su contra, las autoridades mexicanas han comenzado, de manera sigilosa, a desmantelar protecciones legales para su población y otros esfuerzos para fortalecer el frágil Estado de derecho. Expertos temen que eso deshaga décadas de avances en la defensa de los derechos humanos en la nación. Los cambios se darían a través de una iniciativa legislativa, aparentemente inofensiva, presentada por un aliado del presidente Enrique Peña Nieto.

Designa CIDH relatora para México/ Reforma La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) designó a Esmeralda Arosemena de Troitiño como relatora para México y coordinadora del Mecanismo de Seguimiento del caso Ayotzinapa. La designación siguió a la renuncia de Enrique Gil Botero a la CIDH, el pasado 9 de marzo, tras ser nombrado ministro de Justicia en Colombia.

Priístas presionarán para aprobar lo antes posible la ley de seguridad interior/ La Jornada Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Jorge Ramos, expuso que la ley de seguridad interior debe generar consensos: “Me parece que más que buscar alianzas parciales debe hablarse de un consenso que incluso rebase al propio Congreso. Hay asociaciones civiles, hay entidades empresariales que tienen dudas importantes con relación a la afectación de derechos humanos y procedimientos a utilizar por parte del Ejército”.

Tras polémica, Jucopo regresa a comisiones iniciativa de píldora abortiva/ Proceso Después de la toma de tribuna por diputadas de Morena, MC, PRD, PRI y PVEM y la suspensión de la sesión ordinaria, la discusión tres veces diferida y el jaloneo entre PAN-PES y PRI para que no se incluyera en ley la entrega de la pastilla abortiva a mujeres violadas, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) regresó el tema a comisiones.

Incrementan solicitudes de refugio en México: ONU/ Excélsior Entre los años 2011 y 2016 la cifra de personas que han solicitado asilo en México se ha incrementado mil 60 por ciento, informó Giancarlo Summa, director del Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) para México, Cuba y República Dominicana. Indicó que sólo el año pasado, un total de 8 mil 781 personas solicitaron la protección del refugio a las autoridades migratorias de México, de las cuales 90 fueron originarias del Triángulo Norte de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Medios Alternativos

ONG rechaza candidatura del embajador Joel Hernández a la CIDH/ Somos El Medio Más de 35 organizaciones de derechos humanos rechazaron la candidatura -sin consulta y transparencia- del embajador Joel Hernández García, funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para la CIDH. Reconocieron su labor diplomática, sin embargo, señalaron que esta decisión «pretende socavar la independencia de organismos internacionales de derechos humanos».

Jornaleros vuelven a las calles dos años después, con el mismo reclamo: salario justo y digno/ Sin Embargo En el marco del segundo aniversario del paro de labores histórico que protagonizaron los trabajadores agrícolas del valle de San Quintín, Baja California, una caravana arribará hoy al Monumento a la Revolución en la Ciudad de México para insistir en lo mismo que originó la primera protesta en 2015: mejores condiciones salariales, de trabajo y prestaciones de Ley.

SEGOB excluye a comunidades y sindicatos afectados por actividades empresariales en el PNEDH/ Desinformémonos La Secretaría de Gobernación (SEGOB) excluyó a comunidades indígenas, campesinas, agrarias, ejidales, urbanas y sindicatos independientes afectados por las actividades de las empresas en la creación del Programa Nacional sobre Empresas y Derechos Humanos en México (PNEDH), del cual se encarga de liderar, denunciaron integrantes del Grupo Focal sobre Empresas y Derechos Humanos en México, que hizo la petición a la dependencia.

Con el agresor libre, fiscal concedió “patrullaje” para proteger a Xochitl/ CIMAC Esta medida es insuficiente, advirtió en entrevista con Cimacnoticias la abogada del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social AC (Gadh), Yesmerai Betanzos, quien lleva el caso de Xochitl, ya que incluso cuando habían sido otorgadas medidas cautelares para la víctima, fue hostigada por un hombre y una mujer que intentaron entrar a su casa y, al llamar a los números que la autoridad le dio, los policías llegaron 40 minutos después.