Imperante, acabar con la impunidad para detener la tortura: Juan Méndez

* El ex relator de la ONU dio una charla sobre su experiencia y lazos con México.


Ciudad de México, 16 de marzo de 2017. 
Juan Méndez, ex relator especial de la ONU sobre tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, sostuvo que la tortura sigue siendo generalizada en México y advirtió que se debe romper con la impunidad que rodea y fomenta la comisión de esta grave violación a derechos humanos.

El académico, quien también fue relator de país de la CIDH para México, señaló que la minuta de la ley contra la tortura era un buen paso adelante en el combate a este delito, y advirtió que abrir la puerta a la tortura conduce a la comisión de otras graves violaciones, como desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

El principal obstáculo para un mundo sin tortura es haber perdido el consenso ético en su contra y pensar que es inevitable, aunque esto todavía es reversible, consideró.  Además de ser una ilegalidad y una inmoralidad, «cuando necesitamos fuerzas policiales confiables nos damos cuenta que la tortura las ha corrompido y no pueden combatir el crimen», puntualizó.

A pregunta expresa del público que acudió al evento organizado por la ONUDH México, Méndez señaló que todos los organismos de derechos humanos coinciden en que involucrar a las Fuerzas Armadas en la persecución del delito puede ser un grave error, además de que pospone la reforma a las policías y tiende a militarizarlas.

Además de reconocer el papel de los defensores de derechos humanos y de llamar a defenderlos, el experto señaló que espera con alegría el día que con evidencia se demuestre que la tortura está retrocediendo en México.

 

*Con información de Reforma