La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 16, 2017 at 8:40 am

Este 16 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Revelan videos abuso a reos en penal de NL/ Reforma Dos videos que circularon en redes sociales revelaron los abusos de los que son objeto internos por otro grupo de reos de forma verbal, física e incluso sexual en el penal de Apodaca. En una de las escenas se ven seis internos siendo obligados a lavar con trapos el piso de lo que parece un área común, mientras unos están desnudos y otros traen tangas y otras prendas de ropa interior de mujer.

Aumentaron solicitudes de refugio hasta 1000%: ONU/ El Universal El incremento de peticiones de refugio en México de familias o personas que huyen de la violencia y los problemas de sus países genera preocupación por los recursos que se requieren para atender a esta población, reconoció el representante en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Mark Manly.

Ordena el Inai reservar datos sobre las intervenciones telefónicas policiacas/ La Jornada El Inai determinó reservar referencias relacionadas con las autorizaciones que han otorgado juzgados federales para realizar intervenciones de conversaciones telefónicas con el argumento de que pueden entorpecer la facultad investigadora del Ministerio Público federal. A pesar de que el proyecto original planteaba la posibilidad de que el Consejo de la Judicatura entregara versiones públicas, se revirtió el sentido de la resolución.

La ley de desaparecidos costaría 121 mdp/ El Economista Esa comisión emitió su opinión de impacto presupuestal respecto de la iniciativa que presentó el pasado 8 de septiembre el diputado federal Juan Romero (Morena) para crear la Ley General para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar el Delito de Desaparición Forzada y la Desaparición Cometida por Particulares.

Medios Alternativos

Renuncia Enrique Gil Botero, relator de CIDH para México/ Aristegui Noticias Gil Botero “tenía a su cargo la Relatoría sobre los Derechos de Migrantes y las Relatorías para Barbados, Chile, Guatemala y México”. De hecho, era el encargado de encabezar el Mecanismo Especial de Seguimiento al Caso Iguala-Ayotzinapa.

En 2 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas/ Animal Político Estos datos corresponden solamente a los casos federales que indaga la PGR y en donde se presume que la desaparición pudiera estar ligada con la delincuencia organizada o con algún otro delito federal. No incluyen los casos denunciados localmente.

Alcaldesa desconoce y desplaza labores de la Asamblea General del Pueblo en San Dionisio del Mar/ Desinformémonos Además, Teresita Luis Ojeda nombró a una policía municipal para reemplazar a la Policía Popular, que forma parte de la Asamblea. “Pero lo más grave es que se tienen conocimientos de que se encuentra en negociaciones con las autoridades estatales para la construcción de una infraestructura carretera en la Barra Santa Teresa, que daría entrada al proyecto eólico”.