Autoridades, sin recursos ni interés para procesar los miles de restos óseos de fosas clandestinas en Veracruz

* Colectivos de familiares denuncian que solamente se ha identificado a 2 de al menos 249 personas localizadas.

Ciudad de México, 15 de marzo de 2017. Madres de personas desaparecidas integradas en el Colectivo El Solecito denunciaron que las autoridades estatales no tienen recursos ni interés para el proceso de identificación de restos humanos hallados gracias al trabajo de las familias en las fosas clandestinas de Veracruz.

En una entrevista para Animal Político, las madres resaltaron que de los 249 cuerpos encontrados, solamente se ha identificado a dos personas -Pedro Huesca, agente del Ministerio Público de Cardel, y Gerardo Montiel, su secretario- pero porque fueron enterrados con sus identificaciones.

“De 249 cuerpos encontrados a la fecha, solo se han identificado los restos de dos personas porque la fiscalía estatal nos dice que no hay dinero, y que no tienen los recursos técnicos necesarios para analizar las muestras de ADN”, apuntó en entrevista con Animal Político Celia García, integrante del Colectivo Solecito, quien busca a su hijo Alfredo Román Arroyo García, secuestrado en 2011. “Si hubiera interés, ya tendríamos muchos más resultados de los que tenemos”, señaló Celia, quien, como muestra de lo anterior, criticó que a la fecha el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, no se haya interesado personalmente por el caso de Colinas de Santa Fe.

La Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado a la fecha una averiguación previa por el caso de Colinas de Santa Fe ni tampoco ha atraído las investigaciones.

Las madres del Colectivo Solecito terminaron de procesar ayer las 125 fosas clandestinas encontradas en Colinas de Santa Fe desde agosto de 2016. Sin embargo, este martes ya iniciaron la búsqueda de más posibles fosas en el predio y sus alrededores.

“Las labores de búsqueda aún continúan”, recalcó Celia García.

Las familias han acusado que las autoridades estatales lucran con el tema.

*Con información de Animal Político.