La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 15, 2017 at 8:40 am

Este 15 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Ignoran el paradero de 400 niños de CA/ Reforma Dora Giusti, jefa de protección de Unicef México, explicó que en 2016 llegaron al país alrededor de 30 mil 500 niños y adolescentes centroamericanos de los cuales 30 mil fueron repatriados y 100 permanecieron en asilo o búsqueda de refugio: “Hay un grupo que no sabemos en realidad dónde están. No hay información sobre qué ha pasado con ellos”.

Ratifica Senado a Jaime Rochín al frente de la CEAV/ Radio Fórmula La ratificación ocurrió con 74 votos a favor, 14 en contra y cinco abstenciones. El cargo lo ocupará por tres años. La designación del Comisionado Ejecutivo se genera en el contexto de la reforma a la Ley General de Víctimas aprobada en enero de 2017, que establece nuevas rutas de acceso a los derechos para las víctimas de un delito o de violaciones a derechos humanos, así como una serie de procesos de cambio institucional cuyo objetivo radica en promover e impulsar los derechos a la justicia, a la verdad y a la reparación integral.

Exigen a Senado consulta pública para ley forestal/ El Universal Organizaciones civiles urgieron al Senado para que someta a consulta ciudadana el proyecte de reforma a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, al argumentar que el proyecto no apoya el manejo comunitario y que su contenido es «regresivo» en materia de derechos de las comunidades indígenas.

Frenan Villa Haití por estar en zona de riesgo/ 24 Horas Gustavo Banda, Pastor de la Iglesia Cristiana Embajadores de Jesús y encargado del proyecto, dijo que acatarán la decisión de las autoridades, pero exigió que proporcionen un terreno.

Reportan la desaparición de mujeres y niñas en Tlaxcala/ La Jornada ONG señalaron que en todos estos casos existe un ‘‘patrón sistemático’’ de las corporaciones policiacas, tanto municipales como estatales, para obstruir e impedir la investigación de las denuncias, en las que incluso han ‘‘perdido deliberadamente’’ importantes evidencias y pruebas que son presentadas por los familiares en su proceso de búsqueda e investigación.

Fiscalía de Chihuahua investiga fosas clandestinas en El Largo Maderal/ Proceso Las víctimas cuya desaparición fue denunciada por sus familias, podrían estar en una fosa clandestina ubicada en el ejido El Largo Maderal, del municipio de Madera, según las declaraciones de los denunciantes. La denuncia fue interpuesta hace un mes y medio aproximadamente, informó el portavoz de la FZO, Félix González.

Medios Alternativos

Posponen de nuevo debate sobre NOM 046 sobre violación e ILE/ Cimac Por segunda ocasión, la Cámara de Diputados pospuso el debate sobre la reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia que reforzaría la responsabilidad del personal de salud para ofrecer anticoncepción de emergencia y la interrupción del embarazo a las mujeres víctimas de violación sexual.

Ante amenaza de paramilitares en Chimalapas se anuncia Caravana civil de observación/ Desinformémonos Ante la amenaza de arrasar la congregación comunal de Nuevo San Andrés, Santa María Chimalapa, Oaxaca, que ha venido haciendo un grupo de guardias blancas autodenominado Ejército Chamula,  y la negativa del gobierno oaxaqueño de otorgar protección a esa población, el Comité Nacional para la Defensa  y Conservación de los Chimalapas convocó a organizaciones a una Caravana de Observación Civil y Solidaridad con Los Chimalapas, a realizarse el próximo sábado 18 y domingo 19 de marzo.

Pese a reforzamiento de la seguridad, se registran 24 asesinatos en Guerrero/ Animal Político Roberto Álvarez Heredia, vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, atribuyó la ola de violencia en Chilapa a la llegada de un grupo delictivo que se autodenomina Gente Nueva. El gobierno de Guerrero informó este lunes que 500 elementos del Ejército Mexicano reforzarán la seguridad en Chilapa.

Néstor Moreno, ex directivo de CFE, recibe 8 años de cárcel por corrupción/ Sin Embargo Néstor Félix Moreno Díaz, ex Director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) recibió ocho años de prisión por enriquecimiento ilícito por poco más de 36 millones de pesos. El Juzgado Decimosegundo de Procesos Penales Federales le impuso otras sanciones como la inhabilitación por ocho años y un mes para desempeñar un empleo, cargo o comisión públicos.

Entrega Comuna de Izúcar a SCJN controversia contra reforma al agua/ Municipios Puebla Lo anterior, fue logrado por un grupo de ciudadanos que la semana pasada sostuvieron diversas reuniones donde pidieron al cabildo una postura en cuanto al tema de la privatización del agua, y ante esto regidores y presidente municipal accedieron a la firma de la controversia para evitar que el líquido sea privatizado.

Rechaza S-22 nuevo modelo educativo y lo califica de “teatro mediático”/ Página3 Manifestaron que todo proyecto educativo que sea impuesto desde las grandes cúpulas gubernamentales, armado detrás de un escritorio, sin evidenciar, vivir y constatar el rezago, las necesidades y la pobreza que se teje día a día en nuestro país sin considerar la realidad en las escuelas públicas, está encaminado al fracaso.