Información Sididh, La edición de hoy, Uncategorized — marzo 16, 2017 at 8:05 am

Video | Serie «Buscadores»

BUSCADORES_Silvia from Periodistas de a pie on Vimeo.

Buscadores es una serie documental que retrata la conversión de madres, padres, hermanos, hijos y parejas de personas desaparecidas, en antropólogos forenses, gestores, abogados, investigadores y peritos, asumiendo funciones que son obligación del estado.

En 2011, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que encabezó el poeta Javier Sicilia puso en la agenda nacional las desapariciones, que si bien habían comenzado al menos un lustro antes, en ese momento se evidenciaron cientos de casos a lo largo del país. Pero el parteaguas fue en octubre de 2014, cuando la desaparición forzada de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, en Guerrero, empujó a decenas de familias a los paisajes del país a realizar sus propias búsquedas. Hoy son expertos rastreadores del cementerio llamado México.

Silvia Ortiz busca a su hija Fanny, quien desapareció en Torreón, Coahuila, en 2004. Formó el grupo Vida para buscar en las «cocinas» de los zetas y en las casas de seguridad, recolectando los pequeños trozos de huesos que no recolectan los peritos.

*Ve el video sobre Mario Vergara aquí