La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 14, 2017 at 8:40 am

Este 14 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Gana Edomex primer round sobre Ley Atenco en la Corte/ El Universal Por mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación validó una fracción del artículo tercero de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, que define el concepto de agresión real. Al fijar su postura en contra, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que le falta precisión al concepto de agresión real, pues no da claridad sobre el alcance que puede tener.

Llaman a avalar ley de seguridad/ Reforma Gobernadores del País se pronunciaron por que el Senado de la República apruebe lo antes posible la Ley de Seguridad Interior. El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, informó que mandatarios estatales acudirán a San Lázaro el 22 de marzo. Los Gobernadores revisarán la ley que se ventila en San Lázaro y temas de tortura y mando mixto.

La CIDH cita a México a cuatro audiencias el viernes en Washington/ La Jornada Al tema del mecanismo especial de seguimiento por el caso Ayotzinapa, se suman la situación de los derechos humanos de personas solicitantes de asilo y refugiados, el derecho a la verdad en casos de violaciones graves a derechos humanos y la situación de independencia y autonomía del sistema de procuración de justicia en el país.

Reprueban en gobierno abierto partidos y sindicatos/ El Economista El Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) presentó este lunes los resultados sobre la Métrica de Gobierno Abierto 2017, en donde las instancias federales reprobaron al obtener un índice de 0.39 en promedio, en una escala de 0 a 1.

Detención de líder huichol en Nayarit suscita tensión/ Milenio La Fiscalía General de Nayarit detuvo ayer, por unas horas, al secretario saliente de bienes comunales de San Sebastián Teponahuaxtlán (Wuaut+a), Ubaldo Valdez Castañeda. La retención ocurrió antes de mediodía, después de que el dirigente wixárika – que se ha distinguido como vocero de las reivindicaciones de la comunidad aborigen por los predios de Huajimic, en manos de ganaderos apoyados por el gobierno nayarita – salía de sus compras.

Cuesta seis veces más tener a reos en cárceles privadas/ 24 Horas De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la manutención de un recluso de las cárceles con inversión pública-privada (APPs) cuesta mil pesos diarios, mientras que en las cárceles totalmente administradas por el Estado cuestan 150 pesos al día, lo que significa que en los centros privados se gasta casi seis veces más.

Activistas elaboran un censo de desaparecidos/ Excélsior La Asociación Civil Justicia Tamaulipas convocó a familiares de víctimas de personas desaparecidas o no localizadas a conformar un censo real que permita cuantificar la cifra de víctimas de la privación de la libertad de 2010 a 2012; científicos argentinos estarán en Tampico para realizarles exámenes de ADN.

Medios Alternativos

PGR ignora la mayor fosa ilegal del sexenio; no investiga el hallazgo de 245 cuerpos en Veracruz/ Animal Político Es oficial. Esto lo convierte en el conjunto de fosas clandestinas más grande de México del que oficialmente se tenga registro a la fecha. Sin embargo, a pesar de este dato, la Procuraduría General de la República (PGR) no ha iniciado una averiguación previa por el caso, ni tampoco ha atraído las investigaciones.

Pobladores rechazan proyecto para incinerar residuos peligrosos en Apaxco/ Desinformémonos obladores de Apaxco, en el Estado de México, rechazaron el nuevo proyecto de la trasnacional Holcim para recibir miles de toneladas de residuos peligrosos sólidos, líquidos y lodosos y que éstos se incineren en hornos de cemento ubicados en la comunidad. Además, denunciaron que el gobierno federal, a través de la Semarnat, otorgará el permiso a la empresa para la instalación destinada a la recopilación y operación de los desechos tóxicos, con cuya incineración se liberarían al medio ambiente contaminantes como dioxinas, furanos y metales pesados, entre otros.

ONU verifica la situación de Frontera Sur/ NVI Noticias Funcionarios de las Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), realizaron un recorrido por la Frontera Sur de México y verificaron la travesía que realizan los migrantes centroamericanos y extra continentales; en busca del llamado sueño americano.

No basta contar casos, hay que analizar dónde falló la justicia/ Cimac Entre cinco y seis años en promedio pueden tardar las autoridades de procuración de justicia para resolver un caso de feminicidio en Veracruz, cuando se ha identificado al homicida. Las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado revelan que entre 2012 y 2017 se registraron 313 casos de feminicidio, de los cuales 194 siguen impunes, apenas en el proceso de la integración de la carpeta de investigación; sólo en el 40 por ciento de los casos, es decir 110, hay una sentencia.

Denuncian exterminio en Tamaulipas/ Zócalo Justicia Militar, PGR y CNDH indagan que pasó en el operativo de La Marina el 22 de julio del 2016 en el municipio de Díaz Ordaz porque reportaron un enfrentamiento con secuestradores, pero civiles están acusándolos de exterminio de 25 inocentes, a quienes mataron, calcinaron o desaparecieron.