La edición de hoy, La imagen del día — marzo 14, 2017 at 8:20 am

Protestan por anomalías en Chocholá, Yucatán

Imagen del día

Ejidatarios y habitantes de Chocholá, Yucatán, se manifestaron a la puerta del Palacio de Gobierno de Yucatán y pidieron la intervención del gobernador Rolando Zapata ante el despojo de sus tierras y los abusos cometidos por el delegado de la Procuraduría Agraria, Omar Corzo Olán.

Todo inició ayer, domingo 12 de marzo, cuando se celebraron dos asambleas ejidales en el poblado de Chocholá. La primera en la Casa Ejidal, y presidida por la comisaria Claudia Cob. La segunda se llevó a cabo en un improvisado toldo al aire libre, instalado en el parque por un empresa yucateca, presidida por personal de la Procuraduría Agraria.

En la Casa Ejidal, la comisaria Cob y su equipo mostraron a los ejidatarios las actas de asambleas anteriores en las que ellos habían sido ya ratificados, ante lo cual los ejidatarios presentes confirmaron que ya no era necesario ni válido volver a tocar ese punto y dieron por terminada la asamblea. Sin embargo, los representantes de la Procuraduría Agraria continuaron la segunda asamblea con los ejidatarios opositores a Claudia Cob. El objetivo era claramente su destitución, ya que las autoridades insistieron en continuar a pesar de importantes irregularidades.

*Con información y foto de LectorMx.