La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 13, 2017 at 8:40 am

Este 13 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

En enero, récord de ejecutados/ Proceso Enero de 2017 es el mes con más ejecutados por el narcotráfico en lo que va del gobierno de Peña Nieto: 3 mil 6 muertos. El crecimiento de las estructuras del crimen organizado, el asentamiento de cárteles como el de Jalisco Nueva Generación en el norte del país, los enfrentamientos en el de Sinaloa luego de la extradición de Joaquín El Chapo Guzmán y una evidente incapacidad del gobierno federal para investigar, detener y desactivar estas bases criminales dan como resultado 90 mil 694 ejecutados en 50 meses de gobierno, de diciembre de 2012 a enero de 2017.

Pide HRW no separar a familias migrantes/ Reforma Human Rights Watch emplazó al Presidente estadounidense, Donald Trump, a cancelar su amenaza de separar a familias migrantes. La propuesta, según la organización, sería una grave violación a los derechos humanos y afectaría sus relaciones con México y América Latina.

En huelga de hambre, cubanos en sede del INM/ El Universal Agentes del Instituto Nacional de Migración y de la Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas se enfrentaron a golpes con cubanos detenidos en la Estación Migratoria Siglo 21, quienes se declararon en huelga de hambre y se cosieron los labios para denunciar abusos a los que son sometidos y pedir a las autoridades que frenen las extorsiones a sus familiares.

Debe cancelarse permiso a Monsanto para sembrar soya modificada: ministro/ La Jornada Las autoridades deben cancelar el permiso MKON-04032-6 que otorgaron a la empresa Monsanto para la siembra en el programa comercial de soya genética modificada, en los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, Quintana Roo, plantea el ministro Fernando Franco en el proyecto de dictamen que discutirá en los próximos días la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El peligro de ser ambientalista/ El Economista Las agresiones contra defensores de la tierra, recursos naturales y derechos humanos en el país y en América Latina es una situación que se agrava; la razón, explican Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es el auge en la explotación de materias primas que se dio en la región durante la década pasada.

Medios Alternativos

La Reforma Energética sólo creó nuevas generaciones de pobres en México, critica Iglesia católica/ Sin Embargo La Arquidiócesis de México calificó como un “tratamiento de electroshock” los aumentos a las tarifas eléctricas, de gas y de combustibles implementados a inicios de este año por el Gobierno federal. Con la Reforma Energética de Peña Nieto, sentenció, sólo se enriquece a funcionarios y empresarios, y se empobrece a los más vulnerables. “La Reforma se desinfla por la insuficiencia argumentativa que la pretende defender”.

Remueven ilegalmente a Comisariada ejidal en Chocholá, Yucatán/ Regeneración Radio La Procuraduría Agraria (PA) realizó una vez más una asamblea ilegal con el fin de remover a la presidenta de la comisaría ejidal de Chocholá, Yucatán, Claudia Cob Durán, debido a la defensa del territorio que están realizando, junto con ejidatarios, la directiva de la comisariada, así como pobladores de dicho municipio.

Denuncian amenazas contra opositores a gasoducto en Tlacuilotepec/ Municipios Puebla Luego de que la mayor parte de los pobladores de Cuautepec, en de Tlacuilotepec, votara en contra de la instalación del Gasoducto Tuxpan-Tula, iniciaron amenazas en su contra por parte de las autoridades auxiliares y municipales, por lo que tuvieron que interponer una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del estado (CDH).

Piden garantizar integridad de presos en huelga de hambre por ser víctimas de tortura/ Desinformémonos Más de cien reos, entre los que se encuentran los defensores Damián Gallardo Martínez y Enrique Guerrero Aviña, iniciaron una huelga de hambre el lunes 6 de marzo como protesta por los actos de tortura y malos tratos de los que son objeto en las cárceles mexicanas, luego de haber dado positivo en el Protocolo de Estambul que documenta estos casos de abuso, explicaron el el Observatorio para la Protección de Defensores de Derechos Humanos (OMCT-FIDH) y el Consorcio Oaxaca.

En Guerrero, mil 499 casos de feminicidio de 2005 a 2015/ Cimac En Guerrero, matar mujeres no está considerado un agravio, afirmó la doctora  Rosa Icela Ojeda al presentar el pasado  miércoles el Informe de Homicidios Dolosos de Mujeres en Guerrero en el periodo 2005-2015, periodo en el cual documentaron mil 449 asesinatos, aunque de muchos más no hay datos. El informe fue elaborado por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres Hannah Arendt, coordinado por la doctora Ojeda.