La edición de hoy, La imagen del día — marzo 10, 2017 at 8:10 am

Bloquean pozos petroleros para denunciar fracking en Los Tarros, Puebla

Imagen del día

Más de 70 habitantes de la comunidad de Los Tarros bloqueareon tres pozos petroleros ubicados en la cabecera de Francisco Z. Mena para demandar la suspensión de la extracción del hidrocarburo realizadas con la técnica del fracking. Alegan que no han recibido beneficios para su población y además temen que la aplicación de más de 500 químicos afece al sector agrícola, además de propiciar movimientos sísmicos y contener sustancias cancerígenas.

La técnica de la fractura hidráulica, utilizada en Los Tarros por la compañía estadunidense Halliburton y Petróleos Mexicanos (Pemex), ha sido prohibida en varios países europeos y algunos estados de Estados Unidos. Para hacerle frente, los vecinos instalaron un plantón y impidieron el acceso a camiones de estas empresas desde la mañana de este martes arumentando que ni las petroleras extranjeras, ni Pemex han dado apoyo a la comunidad; expresaron que ni siquiera han hecho “mejoras en nuestros caminos destrozados por los mismos camiones pesados, ni apoyos encaminados a la salud, al deporte o cualquier otra área que beneficie a nuestra comunidad”.

De acuerdo con datos oficiales, en la región se han abierto con fracking al menos 233 pozos petroleros, todos ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla. En ninguno de los casos se ha consultado a la población, indígena y campesina en su mayoría, que desconoce el uso del fracking y sus consecuencias.

*Con información de y foto de Municipios Puebla.