La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 10, 2017 at 8:40 am

Este 10 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Acredita la CNDH tortura en Ajuchitlán / Reforma La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acreditó la tortura física y psicológica por parte de elementos del Ejército mexicano y la Policía Federal contra una mujer de Ajuchitlán del Progreso, Guerrero.

Instan al Senado a frenar designación de fiscal anticorrupción por errores legales / La Jornada Organizaciones de la sociedad civil demandaron al Senado la suspensión del proceso de designación del fiscal anticorrupción hasta modificar la legislación y garantizar la autonomía de la instancia responsable de castigar ese flagelo.

Voces en contra de ley Atenco / El Economista Los primeros cuatro ministros de la SCJN que intervinieron en el análisis a fondo de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México se pronunciaron por declarar la inconstitucionalidad de la misma, como propone el proyecto del ministro ponente Alberto Pérez Dayán, y consideraron ir por la invalidez de las fracciones II y III, del artículo 3, y el artículo 40.

En dos semanas, la Ley de Seguridad Interior: PRI; “es falso, no hay ningún consenso”, dice PRD / Proceso El PRI en la Cámara de Diputados aseguró “que ya hay consenso” para aprobar la Ley de Seguridad Interior e incluso adelantó que en dos semanas más se podría dictaminar, declaración que generó malestar en la fracción del PRD, que rechazó “consenso” alguno.

Once días de manifestación; mantienen plantón en San Elías / Heraldo de Chihuahua Los integrantes de la comunidad de Bosques San Elías Repechique se manifestaron de manera pacífica en las instalaciones de Semarnat para exigir que se suspendan los permisos de aprovechamiento forestal.

Medios Alternativos

BC hace historia: Gobernador, diputados y ediles se quedan sin fuero; “es un triunfo ciudadano” / Sin Embargo  Con una votación unánime, esta mañana el Congreso de Baja California eliminó la figura del fuero y se convirtió en la primera entidad del país en acabar con los privilegios de la clase política.

Pescadores de Sonora agreden a empleados de Profepa; la procuraduría presenta una denuncia / Animal Político Un grupo de pescadores de Sonora, que están inconformes con la decisión de las autoridades federales de prohibir la pesca de curvina, agredieron a inspectores federales e incendió varios vehículos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

A los pueblos Ikoot, P´urhépecha, Nahua y Ñhañu: “No están solos. Colores, lenguas y geografías que hacemos el CNI somos ustedes” / Desinformémonos El Congreso Nacional Indígena (CNI) denuncia en un comunicado el despojo y la represión de la que son objeto los pueblos  Ikoot, P`urhépecha, Nahua y Ñhañu`en el Istmo de Tehuantepec en Oaxaca,  Michoacán y Querétaro, mientras analizan y toman acuerdos para conformar el Concejo Indígena de Gobierno que postulará a una candidata el año electoral 2018.

En San José del Progreso, zapotecos se declaran en “alerta máxima” ante mineras / Página3 El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Oaxaca, Tomás Víctor González Ilescas, dejó plantadas a las comunidades zapotecas que se oponen a las exploraciones ilegales de la minera Fortuna Silver Mines que opera en San José del Progreso.

Ansiedad, pérdidas y desempleo enfrentan las migrantes retornadas / Cimac Noticias En su retorno de Estados Unidos (EU) a México, las mujeres migrantes quedan en la indefensión; regresan a comunidades marcadas por el desempleo, la inseguridad y falta de oportunidades para su desarrollo personal, sin que existan programas públicos que las ayuden a reinsertarse en su nueva vida, aseguró la investigadora del Instituto para las Mujeres en la Migración AC (Imumi), Alethia Fernández de la Reguera.