La edición de hoy, La imagen del día — marzo 9, 2017 at 8:10 am

La defensa del territorio va de la mano de una vida libre de violencias contra mujeres: asamblea de mujeres en Chiapas

Imagen del día

La cuarta asamblea del Movimiento en defensa de la tierra y el territorio y por la participación y reconocimiento de mujeres en la toma de decisiones dió comienzo el pasado domingo en San Cristobal de las Casas. Con la mayoría de participantes mujeres integrantes de colectivos, organizaciones de base, comunidades y centros de estudios, la asamblea realizó un análisis contextual en el que resaltaron como problemáticas principales los proyectos neoextractivistas y también la violencia feminicida.

Se trató, entre otras, la protesta de los pobladores de Tecpatán quienes, tras haberse manifestado contra dos polígonos de extracción de hidrocarburos enclavados en tierras ejidales, sufrieron represión con 30 órdenes de aprensión contra integrantes del Movimiento en defensa del territorio zoque. Por ese motivo fue detenida Silvia Juárez Juárez, presidenta de la asamblea de padres de familia de Tecpatán, quien sigue en prisióm desde el 21 de febrero del presente año.

Las mujeres discutieron también sobre la noción de familia; plantearon enfatizar la dinámica de colectividad, la misma por la cual se defiende el territorio. Se reconoció la propuesta de luchar simultáneamente por transformar las relaciones sociales y por internalizar la autodeterminación como una apuesta de construir otros mundos.

*Con información de y foto de Voces Feministas.