La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 8, 2017 at 8:40 am

Este 8 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Irregularidades en índices delictivos / El Economista La organización civil México Evalúa y la embajada británica presentaron el estudio Cada Víctima Cuenta: Hacia un sistema de información delictiva confiable, en el que se reveló que existen indicios de manipulación de las cifras de homicidio doloso en estados de la República.
Comisión de atención a víctimas impide que se repare el daño a afectados en caso Iguala / La Jornada La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha retrasado y obstruido persistentemente los procedimientos para la reparación integral del daño a las víctimas del equipo de futbol Los Avispones, en el caso Iguala, quienes han interpuesto al menos 26 amparos en contra de las omisiones cometidas por el organismo federal.
CNDH: alertas de género en el país, sin resultados / El Universal Las acciones emprendidas por los gobiernos de las seis entidades donde se ha activado la Alerta de Violencia de Género aún no reflejan una mejora en la condición de seguridad de las mujeres , así lo consideró Elsa Conde, de la Cuarta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Más de 100 millones de personas en riesgo de hambruna: ONU / El Financiero La población mundial con hambruna superó los 100 millones de personas, y seguirá creciendo si no se combina la asistencia humanitaria con más contención a los granjeros, indicó un funcionario de la ONU.
Marchan en Puebla contra la privatización del agua / Proceso Habitantes de 17 municipios poblanos marcharon por calles de esta capital para exigir la derogación de la reforma al artículo 12 de la Constitución estatal, que abre paso a la privatización del servicio de agua potable en toda la entidad.

Medios Alternativos

Mujeres de Huexca levantan la voz para decir no a los megaproyectos / La silla rota Mujeres de la  Comunidad de  Huexca encabezaron una    manifestación   en las  instalaciones  de la termoeléctrica –que está  situada en zona  volcánica- para denunciar  que  las pruebas  que se realizan en dicha planta  – que forma  parte del Proyecto  Integral   Gasoducto Morelos (PIGM)- están afectado   la  salud  de la población   por los altos nivel de  ruido.

La violencia contra mexicanas no sólo genera daños emocional y físico, cuesta 1.4% del PIB: estudio / Sin Embargo “Él me empezó a jalonear de las muñecas, me tiró, me pegó en la cara y la espalda. A parte de los moretones de las muñecas, me hizo uno en la cadera y otro en los brazos. Yo sólo me resistía, yo nunca le pegué… Sólo ponía toda mi fuerza para no moverme de la puerta”, contó Mariana una joven que fue maltratada por su novio y encerrada casi todo un día en la que era su casa.

Promesa rota de la reforma energética: centro de investigación petrolera ya debería operar / Animal Político La construcción de un centro de estudios para capacitar en México a especialistas de la industria petrolera fue una de las promesas de la reforma energética, pero aunque para agilizar la obra se aumentó el presupuesto asignado, éste debió inaugurarse en septiembre pasado y sigue sin operar.

Comuneros de Chimalapas recurren a CIDH porque gobierno de Murat les niega protección / Página3 El Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas solicitó la intervención de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ante la negativa del gobierno de Alejandro Murat Hinojosa a otorgar medidas cautelares para indígenas Tsotsiles que fueron amenazados por el presunto grupo paramilitar “Ejército Chamula”.

Piden AVG para Guerrero y no validar “acciones simuladas” / Cimac Noticias La Asociación Guerrero contra la Violencia hacia las Mujeres pidió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y a la Comisión de Igualdad del Senado de la República que se apruebe la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Guerrero y que no se validen las “acciones simuladas” del gobierno estatal para evitar dicha alerta.