La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 7, 2017 at 8:30 am

“Exigimos que de forma pacífica nos consulten; antes de avalar cualquier proyecto tenemos derecho a que se respete el convenio 169 de la OIT»: Pescadores de San Francisco del Mar

Pescadores organizados y libres de San Francisco del Mar, Oaxaca, anunciaron su rechazo al proyecto eólico de 15 mil hectáreas que pretende instalarse en el área de “Boca Barra”, que es su principal  zona de pesca para el sustento de cientos de familias de esta zona indígena del Istmo de Tehuantepec. Denunciaron que en la última Asamblea de Bienes Comunales. el comisariado de Bienes Comunales y el alcalde de San Francisco del Mar intentaron  “a fuerza”  con uso de violencia aprobar una asamblea para validar el proyecto eólico.

Los pescadores acusaron la intromisión de políticos priistas y del propio gobierno de Oaxaca para avalar un proyecto que lo único que traerá es despojo y pobreza, ya que han conocido la experiencia de despojo y resistencia que viven otros pueblos del Istmo de Tehuantepec, zona donde hay instalados 23 parques eólicos que afectan además el modo de vida comunitaria, el derecho a la alimentación, así como también el derecho a ser consultados sin engaños.

“Defenderemos nuestras tierras, nuestro modo de vida y no permitiremos la implementación de proyectos de inversión eólica en nuestro territorio. Hacemos un llamado a las organizaciones y colectivos a solidarizarse con nuestra lucha porque solo así podremos detener esta masacre que acabará también con grandes extensiones de manglares en nuestra comunidad. Reprobamos cualquier acto de violencia para convencernos, la violencia no ayudará en nada y lo único que generará es división social”, sentenciaron.

* Con información de Página3.