Condenan ONU y organizaciones de periodistas asesinato del reportero Cecilio Pineda Birto en Guerrero

* Director del diario La voz de Tierra Caliente se dedicó a cubrir la fuente policíaca y ya había denunciado amenazas de muerte de grupos de delincuencia organizada.

Documento acreditativo de la labor de periodista de Cecilio Pineda Birto

Ciudad de México, 6 de marzo de 2017. El ataque contra el periodista Cecilio Pineda «debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Pineda Birto. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune”, exigió Jan Jarab, Representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México.

PEN México y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) también condenaron el asesinato del también director de La Voz de Tierra Caliente y colaborador de El Universal y La Jornada Guerrero, ocurrido el 2 de marzo en Ciudad Altamirano horas después de denunciar vínculos del gobierno de Guerrero con el grupo delictivo los Tequileros. Ambas entidades hicieron además un llamado urgente a las autoridades para esclarecer el crimen contra el periodista y actuar de forma pronta y expedita. Para las organizaciones, el homicidio de Pineda Birto, quien dedicó a cubrir la fuente policíaca y ya había reportado haber recibido amenazas de muerte de grupos de delincuencia organizada, “es una muestra de las formas en las que se viola el derecho a la información y a la libertad de expresión, así como de la poca seguridad que tienen los periodistas mexicanos”.

La ONU-DH destacó que la situación de riesgo del periodista había sido puesta en conocimiento de las autoridades, incluso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y se solidarizó con los familiares, amigos y colegas de Pineda.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de la SIP, Roberto Rock, subrayó que «seguimos en México dando malas noticias al mundo, lamentado el crimen de otro periodista y preocupados porque éste probablemente se sumará al de cientos de otros casos de asesinatos impunes en el país».

En un vídeo difundido a través de su perfil de Facebook horas antes de ser abatido a balazos, Pineda Birto afirmaba que el gobierno de Héctor Astudillo Flores tiene conocimiento del lugar donde se esconde el líder del grupo delictivo de “Los Tequileros” pero que no actuaba porque “había compromisos muy fuertes” entre el narco y las autoridades estatales. Igualmente manifestaba que el coordinador de la Policía Preventiva Estatal (PPE), en la región de Tierra Caliente brinda protección a la banda de “El Tequilero” ya que que los agentes estatales escoltan a las esposas de los sicarios para que puedan realizar compras en la cabecera municipal sin ser molestadas.

De acuerdo con los datos manejados por la SIP, a lo largo del año 2016 fueron ejecutados 13 periodistas en México, con lo que se ubicó en el tercer lugar mundial en muertes de comunicadores, solamente por detrás de Irak y Afganistán.

«Como la ONU-DH ha reiterado anteriormente, los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular, no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo, coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público», señalo el organismo mundial.