Más de 4 mil nuevas desapariciones en 15 meses son consecuencia de postergar la ley contra la desaparición, acusan.

*El RNPED cifra las desapariciones en 30 mil 942  a marzo de 2017; hay un subregistro que no permite conocer la dimensión real del fenómeno, indica el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México. 

Imagen de Vanguardia.com.mx

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017. El aumento de 4 mil 814 casos de desaparición de personas entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 es consecuencia de la falta de búsqueda efectiva y de la postergación de la promulgación de la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares, afirmó el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, que urgió a que la legislación se apruebe en el presente período de sesiones de la LXIII Legislatura.

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas anunció en días pasados que la cifra de personas desaparecidas en México llegó a 30 mil 942; el Movimiento, que señaló que los casos aumentan debido también a la inseguridad y a la militarización, insistió en que la cifra oficial no representa la gravedad de las desapariciones pues se considera que de 10 desapariciones sólo 2 se denuncian por el temor ante la falta de garantías de seguridad debido a la colusión de las autoridades con el crimen organizado.

«De manera irregular las autoridades no inician  la denuncia como desaparición y lo hacen por otros delitos como trata de personas, o secuestro y se descarta que se trate de un caso de desaparición sin haber investigación de por medio. En el registro oficial tampoco están los  miles de migrantes centromericanos que desaparecen en el país en su tránsito hacia Estados Unidos. Por lo que las cifras oficiales de personas desaparecidas no son acordes con la realidad», abundó el movimiento en un comunicado.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas señalaron que la recurrencia de casos como el de la familia oaxaqueña ejecutada y desaparecida en Veracruz presuntamente a manos de elementos de la Secretaría de Marina no son aislados. El movimiento, que ha trabajado para construir la ley general, declaró que «el Senado de la República y Gobierno Federal no pueden seguir postergando legislar una Ley de Desaparición eficiente, no puede seguir postergando la búsqueda de esas miles de personas. Es su responsabilidad que las cifras no aumenten más».