La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 6, 2017 at 8:40 am

Este 6 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Exhibe EU abusos a los DH en México / Reforma Estados Unidos lanzó una alerta sobre la grave situación que padecen los derechos humanos en México por problemas persistentes como asesinatos desapariciones y tortura, y poniendo énfasis en la ausencia de estadísticas confiables para entender los problemas.

2006-2017. La violencia cobró más de 208 mil vidas / Proceso El gobierno de Enrique Peña Nieto se acerca a los peores niveles de violencia de su antecesor. La guerra declarada por Felipe Calderón y mantenida por la administración del PRI ha dejado ya casi un cuarto de millón de víctimas, entre muertos y desaparecidos, de acuerdo con estimaciones estadunidenses.

Dossier seguridad. Se extiende el mapa de la violencia de género en el país / El Universal Sinaloa se convertirá en la séptima entidad donde se decrete la Alerta de Violencia de Género en México y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) señala que más que un mecanismo de «sanción o de satanización» a un estado o gobierno debe servir para establecer medidas de «urgencia» para hacerle frente a esa situación.

Critican ambientalistas cambios a leyes de biodiversidad y desarrollo forestal / La Jornada Dos legislaciones fundamentales de protección ambiental están por modificarse. La iniciativa de Ley General de Biodiversidad propone un viraje hacia la mercantilización de la flora y fauna, mientras que el dictamen de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable viola derechos humanos de los pueblos indígenas y no ataca el tráfico ilegal de madera, advierten organizaciones.

La Corte avaló los controles de confianza / Excelsior Los exámenes de control de confianza a Integrantes de instituciones policiales y su no aprobación han ocasiona do una lluvia de amparos en el Poder judicial de la Federación incluso algunos de ellos han llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Riesgo de maltratos en cárceles / El Economista En los centros de reclusión, detención y separos dependientes del gobierno del estado de Michoacán persisten factores de riesgo para la comisión de la práctica de la tortura, denunció la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Medios Alternativos

Conflicto en Samalayua por paso de ducto de Pemex / NetNoticias Ejidatarios de Samalayuca se encuentran inconformes por la instalación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en el poblado. Ayer los habitantes bloquearon el paso de la maquinaria que descargaría cientos de tubos que forman parte de un ducto de combustible que cruzará por el poblado. La empresa encargada de ese tramo es CARSO.

Inmobiliarios tumban sus chozas, matan su ganado y les quitan sus terrenos: ejidatarios en Coahuila / Sin Embargo Una familia de inmobiliarios, engañó a la comunidad del Cerro La Gloria de Monclova, de que serían beneficiados por un programa para el campo. Fue así que lograron el acceso, cercaron todo el cerro, amenazaron a los ejidatarios y se apropiaron del lugar.

Exigen cancelación de 55 órdenes de aprehensión contra indígenas en Guerrero / Desinformémonos  Comisarios municipales y 500 representantes de comunidades guerrerenses exigieron la cancelación de las órdenes de aprehensión contra 55 indígenas pertenecientes al Consejo Nacional Indígena de Guerrero, además del desistimiento de otras 15 que están por girarse.

Sin permiso abren camino en Ahuacatlán; sospechan que es para hidroeléctrica / Municipios Puebla Vecinos de San Mateo Tlacotepec, en Ahuacatlán, denunciaron penalmente el destrozo de sus cultivos, manantiales y terreno, luego de que una maquinaria se introdujo sin permiso a su propiedad ubicada camino al río Ajajalpan para la construcción de un camino privado que, ellos creen, servirá a la empresa Comexhidro para hacer una hidroeléctrica.

Dan 30 años de prisión al ex comandante que asesinó al periodista Marcos Hernández / Página 3 El Tribunal de Juicio Oral en la Región Costa sentenció a 30 años de prisión al excomandante de la Policía Municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, por el asesinato del periodista Marcos Hernández Bautista, corresponsal del diario Noticias Voz e Imagen de Oaxaca, cometido el 21 de enero de 2016.

Secuestrado en Poza Rica aparece ejecutado en Boca del Río / Blog Expediente Era doctor y fue privado de su libertad en Poza Rica la última de las once víctimas de la matanza de Boca del Río. Se llamó Jorge Alberto Castro Solís, hasta su muerte, director de clínica particular.