La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 3, 2017 at 8:40 am

Este 3 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Denuncian conflicto de interés en SRE / Reforma Representantes de organizaciones civiles acusaron conflicto de interés en la propuesta de candidato que hizo la Cancillería a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

México, país de tránsito y elaboración de drogas / El Economista Las autoridades mexicanas reportaron que 13,500 personas entraron “en contacto formal con la policía o el sistema de justicia penal” en el 2015 por delitos relacionados con drogas, informó la Junta Internacional de Fiscalización y Estupefacientes (JIFE) de Naciones Unidas en su informe 2016.

Minatitlán: lloran a tres mujeres halladas en fosas / El Universal Los restos de una trabajadora de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de dos estudiantes fueron localizados el lunes por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro de la Fiscalía General del Estado y elementos adscritos a la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR).

Ordena un juez federal que se deseche un auto de prisión contra Arturo Campos de la CRAC / Sur Acapulco En una sentencia de amparo un juez federal ordenó a la Cuarta Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), que deseche el auto de formal prisión contra el consejero regional de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia de El Paraíso, Ayutla, Arturo Campos Herrera por secuestro, ya que en la causa penal 031/2013 no está acreditada su responsabilidad.

Demanda la ONU a Sonora respeto a derechos y consulta a pueblos indígenas / La Jornada La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) solicitó al gobierno de Sonora que cualquier proyecto de desarrollo en la entidad cumpla con las garantías fundamentales y el deber de implementar procesos adecuados de consulta y consentimiento previos, libres e informados en cualquier decisión que afecte a los pueblos y comunidades indígenas.

Corte definirá el próximo lunes ‘Ley Atenco’; lanzan crítica a diputados del Edomex / Noticias MVS Con empate técnico, con cuatro votos a favor y cuatro en contra, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) prevén que la ley que regula el uso de la fuerza pública en el Estado de México, llamada “Ley Atenco se defina el próximo lunes.

Medios Alternativos

Aprehenden a edil auxiliar que pidió regreso de Registro Civil en Xicotepec / Municipios Puebla El presidente auxiliar de San Agustín Atlihuacán, en Xicotepec, Mario Cruz Ojeda y cuatro personas más, fueron detenidas de manera violenta la mañana de este jueves por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), tras manifestarse para exigir el regreso del Registro Civil a su comunidad.

Apelación logró condenar a Gabriel Reyes, quien violó e intentó matar a Xochitl / Cimac Noticias Tras el juicio de apelación presentado por la defensoría de Xochitl, se logró revocar la sentencia de libertad que había otorgado la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) a Gabriel Gamaliel Reyes Balderas, quien violó e intentó asesinar a la joven.

Amenaza ejército chamula a comunidad de Santa María Chimalapa, denuncian indígenas tsotsiles / Desinformémonos Integrantes de la comunidad de Nuevo San Andrés, municipio de Santa María Chimalapa, Oaxaca, denunciaron que miembros del grupo paramilitar ejército chamula -con sede en Cintalapa, Chiapas- amenazaron con atacar la comunidad este viernes 3 de marzo para “acabarnos y quedarse ellos a vivir aquí”. Demandaron que el gobierno oaxaqueño acelere el envío de policías o militares para protegerlos, como ofreció luego de que se hizo la denuncia correspondiente ante “los Derechos Humanos de Oaxaca”.

El reportero Cecilio Pineda es ejecutado en Tierra Caliente, Guerrero; van 28 periodistas asesinados con EPN / Animal Político El periodista Cecilio Pineda Birto fue asesinado esta noche, confirmó Roberto Álvarez Heredia, vocero de Grupo de Coordinación Guerrero en su cuenta de Twitter.