La edición de hoy, Los medios destacan — marzo 1, 2017 at 8:40 am

Este 1 de marzo los medios destacan

Medios convencionales

Cuatro veces más quejas por tortura en último año: CNDH / La Jornada El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que el número de quejas por tortura se cuadruplicó en el último año, al pasar de 50 a 216 casos, que actualmente son atendidos por el organismo nacional. Tan sólo en el primer mes de este año, se han recibido otras 18 denuncias.

UE no ve un cambio en derechos en México / El Universal La cláusula democrática, introducida hace 16 años en el marco del acuerdo global con la Unión Europea (UE), no ha tenido un efecto transformador para México en materia de derechos humanos, subraya un estudio del Parlamento Europeo.

Documentan terror en Veracruz / Reforma Corrupción, saqueos, violencia, impunidad, colusión entre Gobierno y el crimen organizado, falta de controles federales y obstrucción de la justicia formaron parte de un régimen de terror encabezado por el PRI en Veracruz durante los últimos 12 años.

En febrero, cada hora un homicidio doloso / Milenio Durante febrero se cometieron 964 homicidios dolosos relacionados con el crimen organizado, lo que representa un promedio diario de 34 casos, es decir, más de uno cada hora.

Cuestionan cifras de combate a trata / Excelsior Senadores confrontaron ayer al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, por las cifras que reporta en el combate contra la trata de personas, pues la calificaron de «una simulación», a lo que Campa aceptó que, en efecto, no ha sido posible lograr los objetivos trazados en el combate de este crimen, pero aclaró que las cifras sí tienen respaldo en la realidad.

Muere en cuartel un detenido por elementos del Mando Único en Morelos / Proceso Minutos después de ser detenido por elementos del Mando Único en esta capital, Edwin Altamirano Delgado falleció dentro de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Medios Alternativos

Comunidades advierten a Fortuna Silver que impedirán sus trabajos en Ocotlán / A Diario Oaxaca Habitantes de las comunidades de San José del Progreso, Monte del Toro y San Martín de Los Cansecos, pertenecientes a Valles Centrales, iniciaron una lucha contra la expansión de la empresa minera Fortuna Silver Mines y la omisión de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ante las denuncias interpuestas por daños a la naturaleza.

Criminaliza México a migrantes: activistas / NTR Zacatecas Activistas, representantes de organismos y autoridades advirtieron que en México ha crecido la criminalización de migrantes en los últimos años. Durante un foro de análisis, lamentaron que además, los indocumentados sean utilizados como “chivos expiatorios” en las zonas fronterizas del norte y del sur.

Exigen la libertad de activista detenida en Tecpatán por participar en el movimiento contra el despojo de la tierra y el territorio / Chiapas Paralelo Miembros del movimiento magisterial y popular, así como de la Asamblea Estatal de Organizaciones Sociales de Chiapas, denunciaron hoy la persecución judicial por parte del gobierno estatal en contra de los líderes ejidales, políticos y sociales que se oponen al despojo de sus tierras en la región zoque para la construcción de presas hidroeléctricas, la minería extractiva y la perforación de pozos petroleros.

Conavim debe revisar plazos para declarar Alerta de Violencia de Género / Cimac Noticias La Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) revisar y, en su caso, modificar los plazos para la declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG).

Desalojan y detienen a normalistas durante boteo en Michoacán / Desinformémonos Al menos diez normalistas de Arteaga, en Michoacán, fueron desalojados y detenidos por elementos de la policía estatal mientras realizaban acciondes de boteo y repartían volantes, además de retener vehículos de las empresas Coca-Cola, Bimbo y la línea Parhíkuni.