La edición de hoy, La Frase del Día — marzo 1, 2017 at 8:30 am

«Como pueblo denunciamos que la Semarnat sigue otorgando permisos sin consultarnos»: Segundo gobernador de la comunidad Bosques San Elías Repechique

La comunidad indígena de Bosques San Elías Repechique, de la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, inició el lunes una manifestación contra la tala en su territorio.

Denunciaron que hace una semana comenzaron a talar los bosques, por lo que hombres y mujeres de Repechique se plantaron en el espacio afectado para impedir que continuaran.

Luis Javier Pérez Enríquez, segundo gobernador de la comunidad denucnió que «hemos exigido cada año que no den permiso porque no estamos de acuerdo con esas acciones. Tiran los árboles para comercializarlos, hay muchos tirados”.

José Antonio Montes Enríquez, miembro de la comunidad, declaró enfado ya que la propiedad fue heredada por sus ancestros y así lo reconoció el juez octavo de Distrito cuando ganaron el amparo contra la ausencia de consultas para la construcción del aeropuerto regional Creel-Barrancas.

Lo que sabemos es que la ley dice que una tercera persona que quiera talar, debe tener un acto de acuerdo de la asamblea, como una consulta, y no nos tomaron en cuenta. Son los mismos de siempre, no sabemos cómo consiguieron los títulos, pero deben derogarlos”, subrayó y advirtió que los habitantes de Repechique no van a permitir que tiren un árbol más.

 

 

* Con información de Proceso.