Aumenta 974 por ciento la desaparición de mujeres adolescentes en México en cuatro años: Redim

* Llas acciones militares no han logrado garantizar la seguridad de la niñez y la juventud, aseveran.

CIMACFoto | César Martínez López

Ciudad de México, 27 de febrero de 2017. La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) reportó que, entre 2010 y 2014, hubo un aumento de 974 por ciento en los casos de mujeres adolescentes desaparecidas y que este fenómeno se puede achacar al crimen organizado, sin que la militarización haya logrado garantizar mayor seguridad. La organización señaló que las adolescentes entre 15 y 17 años de edad son el principal perfil de ataque contemplado por las redes criminales de trata de personas: 7 de cada 10 adolescentes desaparecidas son mujeres.

En el Webinar “Niñez Desaparecida”, realizado por Cimac, el director de Redim Juan Martín Pérez García alertó que la desaparición de la juventud y niñez es una situación generalizada en todo el país: entre 2006 y 2014, se dieron 6 mil 725 casos de niñas, niños y adolescentes.

La desaparición de mujeres adolescentes es poco visible, sobre todo al ser “intencionalmente opacada y ocultada” por el Gobierno mexicano, con el fin de no asumir su responsabilidad, no sólo a nivel nacional, sino con instancias internacionales, explicó Juan Martín. «Es imposible que un número tan alto de personas desaparezca sin que ninguna autoridad pueda percatarse de ello», sentenció.

Las entidades donde sucede este crimen de lesa humanidad tienen una correspondencia con las regiones sometidas por el crimen organizado y grupos criminales, de acuerdo con los datos recabados por la red. En el norte, Tamaulipas registró de 2006 a 2014 la desaparición de mil 629 niñas y adolescentes menores de 17 años, la entidad con mayor número de casos; le sigue Baja California con 257 casos, y Coahuila con 193 adolescentes desaparecidas. En Nuevo León se contabilizaron 114 casos y en Chihuahua hubo en el mismo periodo 108 adolescentes desaparecidas.

El Estado de México tuvo 386 casos, con lo que se convirtió en la segunda entidad con mayor reporte de adolescentes desaparecidas. En Guanajuato se contaron 263 casos, en Puebla 236, la Ciudad de México tuvo 169 desapariciones, Jalisco 139 y Michoacán 123.

Ante la ineficacia de sistemas y procesos de búsqueda “estamos tratando de que, a partir de que se denuncie la desaparición, sin que intervenga una denuncia penal se inicie la búsqueda”, señaló el activista. En la mayoría de las entidades se tiene que esperar a que transcurran 72 horas para la acción de búsqueda, que son horas vitales para la vida de las adolescentes. Advirtió que la negación de las autoridades a atender los llamados de organizaciones civiles para declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) ha derivado en que las víctimas no logren ser localizadas o terminen siendo víctima de feminicidio, en la mayoría de los casos.

La Redim insistió al Gobierno mexicano en la necesidad incluir en la nueva ley general de desapariciones un capítulo específico sobre la niñez y juventud que permita generar un protocolo más eficiente, lo cual debe acompañarse de una base de datos oficial que contemple información desagregada y permita así reconocer la magnitud del problema, junto con un marco normativo que dé sustento a la ley y acompañamiento a los familiares de víctimas desaparecidas. “Hoy no tenemos prácticamente ninguna actuación, ni preventiva, ni de cambio en las normativas para que puedan esclarecerse los 6 mil 700 casos de niños, niñas y adolescentes desaparecidos”, sentenció el especialista.

*Con información de Cimac Noticias.