*Al mencionar la palabra “policía”, el 35% de los entrevistados la asocia con corrupción, 13% con inseguridad y 19% con otras características negativas como miedo, ineficiencia, desconfianza y prepotencia, revela el estudio.
Ciudad de México, 17 de febrero de 2017. El enojo es el mayor sentimiento de la sociedad respecto a la policía, y la solidaridad casi nula, según el estudio “Ser policía en México: ¿Qué rol asume la sociedad?”, realizado por el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México en alianza con el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde). Desarrollado a partir de encuestas telefónicas y sesiones de grupo, la investigación desvela que los policías reconocen la desconfianza de los ciudadanos debido a la percepción del alto nivel de corrupción e impunidad al interior de las instituciones.
El 41% de los ciudadanos entrevistados piensan que las personas se convierten en policías por necesidad económica o por falta de oportunidades laborales, lo que les sugiere poca profesionalización y desconfianza. Al ser preguntados por las razones de la desconfianza, la corrupción vuelve a aparecer como una de las razones principales (54%), seguido por una percepción de abuso por parte de los policías (28%) y haber tenido malas experiencias en lo personal o que alguien cercano las haya padecido (19%).
El estudio no observa reconocimiento de la población al trabajo de la policía, a pesar de que es una labor que debe estar vinculada con la gratitud de la sociedad; ni siquiera bajo la aceptación de que el aspecto más difícil del trabajo de un policía es poner en riesgo su vida se observa una amplia disposición por parte de la población para ofrecer este reconocimiento.
La investigación concluye que hay una muy importante falta de vinculación y corresponsabilidad entre la ciudadanía y las policías. Así, aunque el 78% de los entrevistados considera que la policía requiere de apoyo por parte de la sociedad para hacer su trabajo, el 70% reconoce vincularse muy poco con actividades de participación ciudadana.
En el estudio se señala que «atender los problemas de corrupción, impunidad y falta de preparación es un tema que le compete a sociedad y autoridades» pero indica que para ello no basta con profesionalizar a la policía sino que se requiere sensibilizar a la población «respecto a los límites y alcances de la función policial e involucrarla en un proceso de reconciliación y mutuo entendimiento».
*Consultar comunicado íntegro aquí.