Forenses argentinos inician toma de muestras de ADN para identificar víctimas en Chilapa y Zitala

* Familiares y defensores declararon que acudieron al EAAF por la falta de resultados del Estado ante los 200 asesinatos y 140 desapariciones ocurridos en 3 años.

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017. Integrantes del Equipo Argentino de Antropologia Forense (EAAF) comenzaron las tareas de toma de muestras de ADN a familiares de 37 desaparecidos de Chilapa y Zitala, en Guerrero. El vocero del colectivo Siempre Vivos, José Díaz Navarro, explicó que han documentado por lo menos 140 desapariciones y 200 asesinatos en la zona en los últimos tres años. 

En una rueda de prensa realizada el pasado lunes, José Díaz Navarro, el director de Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares Hernández y el director del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), Raymundo Díaz Taboada, coincidieron que la falta de resultados en instancias del Estado les llevó a acudir al EAAF. Aunque Díaz Navarro declaró que depositan grandes esperanzas en la actuación del EAAF, afirmaron que se mantiene la demanda de que las autoridades los busquen vivos.

Se espera que el EAAF tome muestras a tres integrantes de cada familia y que realicen entrevistas para discernir las circunstancias de su desaparición. A partir de marzo serán cotejadas con los cuerpos hallados en las fosas cerca del cerro de Tenanchitla, municipio de Zitlala, y con cuerpos y restos depositados en gavetas del Cementerio Estatal Forense hace un mes.

Los primeros familiares en acudir a las pruebas de ADN son los de seis desaparecidos durante la «toma» de la ciudad de Chilapa realizada por 300 hombres armados y ocurrida en mayo de 2015. Tras la incursión de cinco días se llevaron por lo menos a 16 personas, en su mayoría jóvenes; las denuncias no obtuvieron resultados y las desapariciones tampoco han cesado.

El colectivo Siempre Vivos pidió a la Organización de la Naciones Unidas (ONU) que solicitara al Senado de la República declarar una emergencia humanitaria en la región debido a la violencia, ya que ni la Fiscalía General del Estado ni la Procuraduría General de la República (PRG) investigan alguno de los casos. 

Manuel Olivares Hernández insistió en que “la ciudadanía tiene mucha desconfianza de los resultados que a veces se ofrecen por parte de los gobiernos federal y estatal; para mayor certeza y seguridad de los familiares es necesario que se haga este tipo de trabajo por parte de peritos independientes, porque sólo así se estaría aceptando un resultado que fuera positivo por parte de los servicios periciales de la Fiscalía, si éste concuerda con el del EAAF”.

* Con información de La Jornada y SurAcapulco.