Exigen el fin del hostigamiento y la “vigilancia ilegal” a defensores del derecho a la salud

* Llaman ONG a investigar a todas las empresas que comercializan con el espionaje en México, un país con graves ataques a defensoras de derechos humanos.

Según Privacy International, instituciones de gobierno en México y Panamá han comprado productos de vigilanciaa NSO Group | BBC

Ciudad de México, 15 de febrero de 2017. Organizaciones de la sociedad civil (OSC) nacionales e internacionales rechazaron la vigilancia ilegal gubernamental que han sufrido académicos y defensores del derecho a la salud, tal y como lo evidenció una investigación realizada por Citizen Lab-Universidad de Toronto publicada en The New York Times.

Tras la revelación, que apuntó hacia el uso del malware Pegasus en los teléfonos móviles de Simón Barquera, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública de México; Alejandro Calvillo, Director de El Poder del Consumidor; y Luis Manuel Encarnación, Coordinador de la Coalición ContraPESO, defensores del derecho a la salud y promotores del aumento del impuesto a los refrescos, las OSC firmantes mostraron su preocupación por el espionaje gubernamental -ya que la empresa NSO Group, propietaria del software, solamente vende a gobiernos- y la utilización de productos altamente intrusivos diseñados para adquirir control absoluto de un dispositivo. Señalaron que esto compromete el derecho a la privacidad de manera severa, “especialmente cuando no existen controles legales y supervisión democrática de las facultades de vigilancia estatal”. 

Ante la gravedad de los hechos, las organizaciones Artículo 19, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y SocialTIC ya anunciaron la presentación de una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) así como una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Igualmente las OSC firmantes exigieron a las autoridades “emprender de manera urgente una investigación exhaustiva, seria e imparcial que permita identificar y sancionar a los responsables de la vigilancia ilegal en México”. Llamaron a la comunidad internacional a investigar a la empresa israelí NSO Group y a todas las empresas que comercializan con el espionaje en México, apuntando que es un país con registros de abusos y graves violaciones a derechos humanos.

Aunque la empresa se anuncie como “aporte tecnológico para Gobiernos que ayuda a combatir terror y crimen” y haya alegado en otras ocasiones que no tiene nada que ver con el uso que se hace de su tecnología, no es la primera vez que el malware Pegasus es utilizado en contra de defensores y defensoras. La primera víctima de la que se tiene noticia es Ahmed Mansoor, galardonado en 2015 con el premio Martín Ennals, considerado el Nobel entre los galardones internacionales de derechos humanos, y uno de los defensores más conocidos de Oriente Próximo.

Las organizaciones firmantes llamaron a la industria a aclarar su involucramiento con estos actos de espionaje y a rechazar públicamente cualquier acto de intimidación en contra de defensores de derechos humanos.