La edición de hoy, La Frase del Día — febrero 16, 2017 at 8:30 am

«Señor Peña Nieto, no cometa los mismos abusos que Trump hace con los migrantes mexicanos”: cubanos migrantes recluidos en Chiapas

Quadratin Chiapas

Migrantes cubanos en tránsito por México denunciaron el hacinamiento y las condiciones de insalubridad que padecen en la estación migratoria Siglo XXI, en Chiapas, catalogada como la más grande de América Latina y donde se encuentran recluidos desde hace más de un mes. Realizaron acciones de protesta tras un enfrentamiento registrado en la estación migratoria, donde cinco cubanos resultaron golpeados.

Acusaron que presentan enfermedades gastrointestinales, dolores de cabeza, fiebre y problemas de desnutrición debido a la alimentación, y señalaron que también hay mujeres embarazadas con problemas de salud y psicológicos debido al encierro. Asimismo apuntaron al hostigamiento psicológico que son objetos por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y a las amenazas diarias con la deportación.

De acuerdo al propio INM, 58 de ellos interpusieron un juicio de amparo para evitar la deportación a su país, 17 cubanos más solicitaron refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y 20 que permanecen libres pidieron al INM la repatriación a su país.

Por ello hicieron un llamado al gobierno de Peña Nieto para que les sea otorgado un salvoconducto y no ser repatriados a Cuba. “Señor Peña Nieto, no cometa los mismos abusos que Donald Trump esté haciendo con los migrantes mexicanos”, reclamaron.

*Con información de Quadratín Chiapas y El Universal.