PGR reconocerá públicamente la inocencia de Jacinta, Alberta y Teresa, hñähñús encarceladas injustamente

* Tras 10 años de las falsas acusaciones de haber secuestrado a seis agentes de la AFI, la PGR se disculpará el próximo 21 de febrero.

Ciudad de México, 14 de febrero de 2017. La Procuraduría General de la República (PGR) anunció formalmente la realización de un acto público en el que reconocerá la inocencia de Jacinta Francisco Marcial, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio y pedirá disculpas por los daños ocasionados por la falsa acusación de secuestro imputada a las tres mujeres hñähñús. 

El acto, parte de la reparación del daño ganada en tribunales, llega después de tres sentencias firmes emitidas por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en las que se ordenó a la PGR la petición de la disculpa a pesar de las impugnaciones de la dependencia.

En el acto, que se realizará el próximo 21 de febrero a las 12:30 horas en el Museo Nacional de Antropología, participarán las tres agraviadas, sus familiares, el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, y Mario Patrón Sánchez, Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y representante legal de las tres mujeres.

Jacinta, Alberta y Teresa fueron encarceladas en 2006 y sentenciadas a 21 años de prisión acusadas falsamente de haber secuestrado a seis agentes de la extinta Agencia Federal de Investigación en Querétaro. Permanecieron tres años privadas de su libertad durante los que sufrieron violencia por su condición de mujeres, indígenas y empobrecidas. Durante ese tiempo hubo pronunciamientos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Cámara de Diputados y Amnistía Internacional, entre otros actores relevantes, para lograr su libertad, que consiguieron tras sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso de Alberta Alcántara y Teresa González, y de que se presentaron conclusiones de no acusación en el caso de Jacinta Francisco.

*Consultar Comunicado 249/17 de la PGR aquí.