Información Sididh, La edición de hoy, La imagen del día — febrero 14, 2017 at 8:10 am

Entregan más de 40 mil firmas para exigir el funcionamiento del mecanismo contra la tortura sexual

Imagen del día

Organizaciones de la sociedad civil entregaron a la Secretaría de Gobernación más de 40 mil firmas para exigir  avances en el Mecanismo de seguimiento de casos de tortura sexual cometida contra las mujeres.

En un acto organizado por Amnistía Internacional y apoyado por organizaciones de la Campaña «Rompiendo el Silencio. Todas juntas contra la tortura sexual», como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro Prodh, las y los activistas recordaron que de las miles de denuncias por tortura sexual que hay que resolver, hasta ahora el mecanismo sólo ha revisado dos casos. Especialmente se pidió la revisión del caso de Verónica Razo, detenida en 2011 y torturada sexualmente en oficianas de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y en las instalaciones de la Policía Federal. “Verónica debe ser liberada ya, no podemos esperar más tiempo. El gobierno debe reconocer que la acusación en contra de ella está basada en tortura y graves violaciones de derechos humanos”, insistieron.

La madre de Verónica, Austreberta Casales, expresó: “yo ya no puedo, me quitaron a mis dos hijos y mis nietos necesitan a su mamá, es una injusticia lo que le ha pasado”.

*Con información e imagen del El Universal.