La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 13, 2017 at 8:40 am

Este 13 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Espionaje a promotores del impuesto a los refrescos, hecho sumamente serio/ La Jornada De hecho sumamente serio calificó Alejandro Calvillo, presidente de la organización El Poder del Consumidor, que se haya comprobado, en un estudio de The Citizen Lab, de la Universidad de Toronto, Canadá, que activistas en pro del derecho a la salud en México fueron víctimas de un potente software de espionaje denominado Pegasus, plantado en sus teléfonos celulares por medio de mensajes de texto intimidatorios.

Pide ONU opinar en Seguridad Interior / Reforma Jan Jarab representante en México del Alto Comisiona do de la ONU para los Derechos Humanos pidió a los diputados una audiencia para dar su opinión sobre las leyes de seguridad interior y contra la tortura pero no ha sido convocado.

Dictan primera sentencia por desaparición forzada / El Universal Un Juez del Centro de Justícia Penal de Frontera, Coahuila, dictó sentencia condenatoria de 40 y 45 años a dos policías estatales por el delito de desaparición agravada, lo que se convierte en el primer caso de su tipo en el nuevo sistema penal.

Miles de mexicanos marchan contra Donald Trump / El Economista  Miles de personas marcharon el domingo en México para protestar contra las políticas anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluyen deportar en masa a mexicanos, dar continuidad a la construcción del muro fronterizo, e incluso cancelar importantes tratados comerciales con el país.

Acusan abuso de magistrado en Oaxaca / Excélsior Durante el proceso que concluyó con la desaparición administrativa de la comunidad agraria de San Sebastián Tutla en Oaxaca el magistrado responsable Luis Modesto Ponce de León Armenia cometió una serle Irregularidades y abusos de autoridad afirmó Eva Zárate.

Las Fuerzas Armadas se salen con la suya / Proceso Después del miércoles 1, cuando se difundieron versiones extraoficiales de que el presidente estadunidense Donald Trump pretende enviar tropas a México para combatir a los “bad hombres”, los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina rebasaron al Ejecutivo federal: al día siguiente convocaron a varios legisladores a las oficinas del primero, general Salvador Cienfuegos Zepeda.
Medios Alternativos

Ley de Telecomunicaciones de EPN amenaza a radios comunitarias y a la resistencia indígena, alertan / Sin Embargo En Chiapas, la resistencia clandestina de los indígenas campa a sus anchas en las ondas. En zonas donde hay escasa cobertura de telefonía móvil –mucho menos Internet–, es la forma que han encontrado los indígenas para resistir a la extrema marginación que sufren y evitar que sus lenguas mueran. Una resistencia que ahora está siendo amenazada por una nueva Ley de telecomunicaciones en México, aprobada en 2014 por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.

¿Eres inmigrante en EU? Estos son tus derechos si las autoridades tratan de arrestarte / Animal Político El número de redadas contra inmigrantes en Estados Unidos se ha incrementado en los últimos días por órdenes del presidente Donald Trump.

Universidad de Chapingo es presionada por el gobierno por difundir políticas públicas alternativas / Desinformémonos La Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) es objeto de presiones por parte del gobierno al ser difusora de propuestas alternativas de políticas públicas, las cuales buscan combatir la pobreza en el campo con el impulso de proyectos a largo plazo, negarse a ceder a las condicionantes gremiales y por buscar mejoras en la infraestructura de la universidad, denunció el rector, Sergio Barrales Domínguez.

Se lanza Cholula Viva y Digna contra ediles de San Pedro y San Andrés / Municipios Puebla El Movimiento Cholula Viva y Digna descalificó las gestiones a los alcaldes de San Pedro y San Andrés Cholula, José Juan Espinosa Torres y Leoncio Paisano Arias, previo a sus respectivos informes de gobierno.

ONU y Mecanismo de Protección condenan amenaza o agresión contra activistas / Cimac Notícias El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de Derechos Humanos, Michel Forst, y la Junta de Gobierno del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas condenaron cualquier amenaza o agresión a activistas en nuestro país.