Indígenas zapotecas presentan a CONAGUA iniciativa para administración comunitaria del agua

* Desde hace más de 10 años, los campesinos y campesinas indígenas que integran la COPUDA, han asumido como propia la responsabilidad de regenerar el agua de la región, de la cual depende su sustento.


Ciudad de México, 10 de febrero de 2017. La Coordinadora de Pueblos Unidos por el Cuidado y la Defensa del Agua (COPUDA) presentó ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) una propuesta para el uso, disfrute y administración comunitaria del agua, en el marco de la consulta indígena que se está llevando a cabo en los Valles Centrales. Desde hace más de 10 años, los campesinos y campesinas indígenas que integran la COPUDA, han asumido como propia la responsabilidad de regenerar el agua de la región, de la cual depende su sustento.

Para llevar adelante la propuesta, piden que se levante el Decreto de Veda de 1967 en la micro-región que las 16 comunidades denominan Xnizaa (Nuestra Agua), para que se reconozcan los derechos territoriales y el derecho de libre determinación y autonomía de las comunidades zapotecas de la región y así tengan las condiciones para emitir las normas que regulen el uso y disfrute de las aguas del subsuelo.

Organizaciones de la sociedad civil e instituciones académicas se sumaron de manera pública a este proceso de defensa del agua con “la convicción de que todas las personas deben tener un acceso justo a los bienes comunes naturales” y de que la innovación y propuestas comunitarias y ciudadanas son fundamentales para la construcción de una economía más humana y el combate a la desigualdad.

Las entidades hacen un llamado a las autoridades responsables para que continúen la consulta antes mencionada con pleno respeto a los derechos y la voluntad de las personas y comunidades, alegando que un proceso de consulta con esas características sería un ejemplo en el combate a la desigualdad social.

*Comunicado íntegro aquí.