Información Sididh, La edición de hoy, La imagen del día — febrero 13, 2017 at 8:10 am

Exigen la aprobación de una efectiva Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares

Imagen del día

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx) realizó acciones frente el Senado de la República el viernes y en Guadalajara, Guerrero, Coahuila, Zacatecas, Chihuahua y Veracruz a lo largo del fin de semana para exigir que la Ley General de Desaparición Forzada y Desaparición por Particulares se legisle en este período y que garantice los derechos de las personas desaparecidas y de sus familias. Denunciaron que el retraso en legislar lleva ya 13 meses. 

Miembros de la organización señalaron que la responsabilidad del Estado “frente a la situación generalizada de desaparición forzada de personas en el territorio nacional” hace necesaria la implementación de mecanismos novedosos de búsqueda. Hicieron especial hincapié en incorporar comisiones y planes de búsqueda para garantizar los derechos de las personas migrantes desaparecidas así como de sus familias.

Reiteraron que una Ley que no funcione no es de interés para el MovNDmx y que el tiempo se agota, “Mientras más tiempo pasa sin una Ley eficaz, más tiempo tardamos en encontrar a nuestros familiares y continúan las desapariciones en el país y la impunidad que les rodea” sentenciaron.

*Con información e imagen del Movimiento por nuestros desaparecidos en México.