La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 9, 2017 at 8:40 am

Este 9 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Demandan debatir letalidad militar / Reforma Académicos del CIDE entre garon a la Cámara de Dipu tados labase de datos que da cuenta de la letalidad de las Fuerzas Armadas en los ope rativos contra el crimen y exi gieron que esa información sea usada en el análisis de la Ley de Seguridad Interior.

Indemnizarán vía electrónica a padre de guatemalteco víctima de masacre en San Fernando / Proceso La justicia de México amparó al padre de un ciudadano guatemalteco víctima de una de las masacres perpetradas en San Fernando, Tamaulipas, con el fin de que el Estado mexicano pague por vía electrónica la indemnización que ya se había autorizado.

Localizan cinco fosas clandestinas en Torreón / La Jornada Personal de la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas en Coahuila encontraron en un ejido de Torreón cinco fosas clandestinas, de donde exhumaron restos humanos.

Pendientes, temas de justicia cotidiana / El Economista Del paquete de ocho reformas constitucionales en materia de justicia cotidiana enviado por el presidente, Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión desde abril del año pasado a la fecha, el poder Legislativo ha aprobado cinco y tres siguen pendientes.

Medios Alternativos

Ostula rechaza versión de “clonación” de elementos de la Marina en el secuestro de policías comunitarios / Desinformémonos En un comunicado emitido el 8 de febrero, la comunidad indígena nahua señala que por la mañana fueron liberados Abigail Farías, Crispín Francisco de Aquino, Saúl Fabian Meraz Martínez, Eleno Valencia Zambrano y Francisco Carreón Valencia,  así como las dos personas que fueron retenidas durante el proceso de negociación.

Gobierno de Chiapas pidió disculpa pública a 25 campesinos violentados durante la administración de Juan Sabines Guerrero / Chiapas Paralelo La CNDH documentó que durante la administración de Juan Sabines Guerrero (2006-2012), los campesinos fueron detenidos injustificadamente, torturados y encarcelados; lo que representó una “criminalización de la protesta social”.

Organizaciones critican nombramiento del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud / Animal Político Organizaciones de la sociedad civil acusan que la designación del nuevo titular del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) “se desarrolla sin transparencia y sin claridad sobre los criterios de la selección”.

Inicia histórica consulta indígena para pueblos zapotecos que les niegan el agua / Página 3 A 100 años de la Constitución Mexicana, indígenas zapotecos de 16 comunidades de los Valles de Ocotlán, Ejutla y Zimatlán exigen que sus derechos como pueblos originarios, su derecho a la vida y su derecho al agua, sean respetados.