Familiares de personas desaparecidas en su tránsito por México interponen primeras denuncias desde sus países

* Se necesitan mecanismos transnacionales de acceso a la justicia para responder a las necesidades de la población en movimiento, reiteran organizaciones.

Cada año, una caravana de madres de migrantes centroamericanos camina por México en busca de sus familiares desaparecidos en tránsito | Ivan Castaneira, En el Camino

Ciudad de México, 8 de febrero de 2017. Tras años de luchar por el acceso a la justicia mexicana, familiares de personas salvadoreñas y guatemaltecas desaparecidas en tránsito por México consiguieron presentar denuncias mediante el Mecanismo de Apoyo Exterior (MAE) de la Procuraduría General de la República (PGR). Los familiares, muchos de los cuales han tenido que esperar más de 5 años para hacerlo, solicitaron que se realicen acciones básicas que ya se tenían que haber realizado cuando ocurrió la desaparición: la búsqueda en centros de reclusión, hospitales y centros de atención psiquiátrica, entre otros.

La abogada Claudia Interiano, de Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho (FJEDD), organización acompañante de las denunciantes, declaró la necesidad de seguir ingresando casos a través del MAE en todos los países del mundo para responsabilizar al Estado y obligarlo a dar respuestas. También señaló la importancia de monitorear el trabajo de los ministerios públicos para que las personas puedan tener justicia, verdad y reparación sin importar su nacionalidad, situación migratoria y país de residencia.

A principios de diciembre del año pasado se presentaron las primeras 23 denuncias por la desaparición de personas salvadoreñas en tránsito por México y a finales de enero del presente año fueron entregadas otras 20 por la desaparición de guatemaltecas.

Personas migrantes y sus familiares en los países de Centroamérica han exigido durante años que las autoridades mexicanas reciban denuncias de delitos y violaciones graves a los derechos humanos a la vez que no han desistido en su búsqueda, como en la Caravama de Madres de Migrantes Desaparecidos. También organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el Comité de Protección de los Derechos de todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares y el Comité contra las Desapariciones Forzadas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han recomendado a México en varios momentos no sólo la creación, sino también la eficacia de este Mecanismo.

Entre las denuncias presentadas se encuentran casos de víctimas de más de 5 años de desaparición, en los que no había existido ninguna denuncia formal a pesar de los años de búsqueda. Muchos de los parientes se encuentran en situación de extrema pobreza, lo que dificulta su acceso a la justicia y la búsqueda de sus seres queridos. La Fundación insistió en que esto muestra que los mecanismos nacionales no son suficientes para la atención de las víctimas que se encuentran fuera de su país de origen, por lo que requieren construir mecanismos de acceso a la justicia transnacionales que respondan a las necesidades de la población en movimiento.

*Con información de la Fundació para la Justícia y el Estado Democrático de Derecho.