III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas documenta 30 casos

* Los organizadores resaltaron la importancia de búsquedas eficaces junto a colectivos de familiares así como la puesta en marcha de políticas públicas .

Labores de búsqueda en la sindicatura de San Pedro del Municipio de Navolato | Germán Canseco

Ciudad de México, 3 de febrero de 2017. Tras dos semanas de trabajo, el viernes 3 de febrero se dio por concluida la III Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Sinaloa: durante ese tiempo, las y los activistas realizaron búsquedas en campo y localizaron fosas clandestinas, promovieron la toma de muestras de ADN de familiares en búsqueda, documentaron nuevos casos y realizaron diálogos con las autoridades. 

Tras señalar la normalización de los altos niveles de violencia y la desaparición de miles de personas en Sinaloa, la Brigada realizó mesas interinstitucionales para impulsar que las familias de personas desaparecidas reciban la atención integral que se merecen y resaltó la importancia de realizar búsquedas eficaces junto a colectivos locales de familiares y la implementación de políticas públicas que prevengan futuras desapariciones.

Como resultado del trabajo en campo, se facilitó la toma de más de 60 muestras de ADN por parte de la División Científica de Policía y se documentaron 30 casos de desaparición y desaparición forzada mediante un instrumento de documentación diseñado específicamente para la Brigada. Las y los activistas señalaron que esperan que las labores tengan continuidad de la Policía Federal.

Debido al hallazgo de una persona cuyos restos fueron entregados a una familia errónea, familiares e integrantes de organizaciones consiguieron el compromiso del gobernador para realizar tareas que garanticen la correcta puesta en marcha de protocolos de identificación y exhumación de fosas, y que incidentes como éste no se repitan.

La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas está formada por colectivos de familiares de personas desaparecidas a nivel nacional, que acompañan labores de búsqueda específicas compartiendo experiencias y técnicas acumuladas a través de investigaciones de campo de otros casos. Su objetivo es reconstruir la paz cotidiana y el tejido social mediante el diálogo y el encuentro entre familiares para posibilitar un intercambio y fortalecer a quien busque a sus seres queridos.

*Consultar comunicado íntegro aquí.