La edición de hoy, Los medios destacan — febrero 3, 2017 at 8:40 am

Este 3 de febrero los medios destacan

Medios convencionales

Registran 6 entidades cifra histórica de homicidios pese a operativos federales / La Jornada Seis entidades donde se han puesto en marcha operativos federales en años recientes –ordinarios y extraordinarios– tuvieron en 2016 registros máximos históricos de homicidios.

Urgen a flexibilizar política migratoria / Reforma Ante el endurecimiento de la política migratoria de Es tados Unidos México de bería implementar medidas en la materia con un enfo que menos persecutorio y más humanitario plantearon religiosos.

Prisión preventiva, por feminicidios / El Economista El pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma para incluir al feminicidio en el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva. Lo anterior, a fin de que las personas que sean acusadas de atentar contra la libertad y seguridad de una mujer no sean liberadas.

Policías y Ejército dejaron a Chacotla 5 horas en poder de 40 sicarios, aunque les pidieron auxilio / Sur Acapulco En un ambiente de temor, indignación y reclamos de justicia a los gobiernos estatal y federal, este jueves fueron sepultados en distintos momentos en Chacotla, municipio de Mochitlán, cinco de los seis jóvenes que fueron levantados entre la noche del lunes y la madrugada del martes. Sus cuerpos fueron encontrados la mañana del miércoles en El Pochquelite, en la carretera Mazatlán- El Salado y Lagunillas.

Nobeles de la Paz rechazan políticas “racistas” de Trump y apoyan a México contra el muro / Proceso Protagonistas de la XVI Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz en Bogotá, Colombia, calificaron como “racistas” las políticas migratorias del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Medios Alternativos

Hacienda suspende dos semanas el gasolinazo de febrero / Animal Político El gobierno federal suspendió el segundo aumento en el precio de las gasolinas previsto para este sábado 4 de febrero.

Dos jóvenes desaparecen de una patrulla en Veracruz, y hallan 8 cuerpos junto a equipo de policía / Sin Embargo Los cuerpos de ocho personas fueron hallados este día al interior de una camioneta en el municipio de Nogales, Veracruz, cerca de una laguna, y las primeras versiones indican que se trataría de las personas que la madrugada de hoy fueron sustraídas por un comando del hotel Karina, en el municipio Esperanza, Puebla.

Desalojo violento en caseta de Saucillo deja lesionados / El Pionero Manifestantes que permanecían en la caseta de peaje de Saucillo, reportaron el uso de la fuerza pública estatal, para desalojarlos del lugar, el uso de la fuerza, derivo en personas lesionadas entre ellas mujeres que tuvieron que ser atendidas por los cuerpos de auxilio, además de la detención de algunas personas sin precisar número.

Mexicanas, con más riesgo de ser asesinadas que enfermar de cáncer / Desinformémonos Las mujeres mexicanas entre 15 y 45 años de edad tienen más probabilidad de ser asesinadas o violadas que de enfermarse de cáncer o contraer VIH; siete de cada diez mujeres mayores de 15 años han sufrido agresiones violentas; una de cada tres padece maltrato de su compañero íntimo y 29.9 por ciento de las mujeres ha resentido la violencia laboral.

Detienen a más de 50 empresarios que exigían sus pagos al gobierno de Chiapas / Chiapas Paralelo Policías estatales detuvieron esta mañana a más de 50 miembros del grupo Empresarios Chiapanecos Organizados (ECHO) tras ser desalajados del campamento y plantón que mantenía en el edificio de la Torre Chiapas, donde exigían sus pagos a la Secretaría de Hacienda.